Monterrey.- Familiares de Griselda Mayela Álvarez, desaparecida el 11 de agosto del 2020, luego de ser vista por última vez en la colonia Del Lago, recriminaron este jueves la falta de coordinación entre los organismos encargados de la búsqueda de la madre de familia, además de retrasos en entrevistas a testigos del caso.
Maya Hernández Álvarez, hija de Mayela e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciase), alzaron la voz y exigieron a las autoridades celeridad.
“Están pendientes la revisión de varios predios, lo cual requiere de la coordinación entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, y la Comisión Local de Búsqueda de Personas. Desde el año pasado estamos esperando los permisos, pero la nula coordinación entre estas fiscalías y la Comisión Local de Búsqueda lo ha impedido”, según externó la joven.
La joven, quien junto con su hermano no han descansado en la búsqueda de su madre, denunciaron también la burocracia que han padecido para tener acceso a los expedientes de la investigación.
“La lentitud también es mucha para acceder a las copias digitalizadas de la carpeta, cuando la Fiscalía se jacta de que todos los expedientes están digitalizados, lo cierto es que se tarda meses en escanear los documentos. Esta lentitud no solo desgasta a quienes buscamos y esperamos, sino que entorpece la investigación”, expresó la joven frente a los medios.
Te podría interesar
Por su parte, Ruth Martínez Nataret, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS, exigió a los entes locales y estatales cumplir con su obligación de localizar a Mayela, luego de que no cumplieron con su misión de salvaguardarla, como ha ocurrido con otras mujeres en Nuevo León.
“Es terrible que Nuevo León sea uno de los estados con mayor porcentaje de personas desaparecidas en nuestro país, considerando la población con la cuentan. Nuevo León comparte esta triste situación con estados que tienen una alta marca de narcotráfico como Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua”, señaló.
La dirigente sindical, conminó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Olga Susana Méndez Arellano, emita la resolución de la queja contra la Fiscalía, hecha en septiembre del 2020, por los afectados del caso.
Finalmente, en entrevista con medios de comunicación, Maya Alejandra Hernández, emitió un mensaje para su madre.
“Mamá, aquí estoy, aquí estamos, exigiendo a las autoridades que investiguen para encontrarte, y estoy cierta que te encontraremos”, dijo la joven.