Monterrey.- El titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, explicó la entrega de utilidades y cómo identificar quiénes pueden ser acreedores a este beneficio.
Durante una entrevista para ABC Noticias, el funcionario señaló que tienen derecho todos los trabajadores de planta o base que hayan trabajado mínimo un día del año anterior, además de los trabajadores eventuales, por honorarios o temporada que hayan acumulado más de 60 días trabajando.
“Quienes no tienen derecho, los gerentes generales, los directivos puestos de alto nivel, los accionistas de la empresa o los socios de la empresa o los dueños de la empresa, ellos no participan en las utilidades porque la idea es que sea repartida, pues entre los que menor tienen oportunidad de recibir un salario más alto”, mencionó.
Basándonos en el balance de la empresa respecto a ganancias y gastos, el 10 por ciento de ese saldo a favor se reparte entre la totalidad de trabajadores que tienen derecho a recibir la utilidad, o bien, se les da el proporcional a tres meses de trabajo, dependiendo de lo más beneficioso para los empleados.
“Si tú tenías una utilidad, dices, los números me dan que me tocan 100 mil pesos y tú ganabas 30 mil pesos, pues te van a tocar 90 porque es el tope, tres meses de tu salario, si ganabas 30 mil pesos al mes y te acaban 100, hay un tope de hasta tres meses, pero si no es mayor ese tope si es más beneficioso el 10%, pues el 10%”.
Las personas físicas tienen hasta el último día del mes de mayo para entregar este beneficio a los empleados, y las morales hasta el último día del mes de julio.
Según el secretario, en el 2022 se recibieron menos de 30 quejas sobre empresas que no cumplieron con el pago de utilidades, mismas en las cuales se intervino a través de la Dirección de Inspección y la Procuraduría de Defensa del Trabajo.
En este año únicamente se ha interpuesto una queja formal por parte de trabajadores de la empresa Polaris en el municipio de Pesquería, misma la cual ya se atiende por parte de personal de la Secretaría.
Respecto a la generación de nuevos empleos en la entidad, detalló que de enero a abril del presente año se tienen registrados 53 mil 165 nuevos puestos de trabajo, superando a la capital del país.
“Estamos casi al doble de EdoMex (Estado de México), pero también estamos arriba del estado de Jalisco por más de 10 mil empleos, significa que el inversionista quien está depositando su dinero para la generación de riqueza, pues ha encontrado Nuevo León esa oportunidad de seguir creciendo” añadió.