Monterrey.- Para compartir experiencias e iniciativas de valor sobre el diseño y visión en las grandes ciudades en materia de urbanización, el gobierno de Monterrey organizó el Foro Internacional “Desafíos de las Ciudades del Siglo XXI”.
En el Museo Marco, minutos después de la 9:00 horas, el alcalde Luis Donaldo Colosio inauguró oficialmente el foro, en el cual diversos especialistas de varios países abordaron los desafíos, retos y soluciones para mejorar, rehabilitar y reestructurar las metrópolis.
Durante una rueda de prensa, Edgar Olaiz, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANc) de Monterrey, compartió la importancia del proyecto Monterrey Ideal 2040.
“No podemos pensar en un Monterrey en el 2040 que siga manteniendo un centro metropolitano con proceso de degradación urbana, despoblado y desaprovechando las oportunidades que da el centro para generar mejores condiciones de vida.
“Aunque no lo crean para toda la metrópoli, el tener una ciudad más compacta y repoblada en el centro nos hará ser una ciudad mucho más eficiente y sostenible”, precisó Olaiz.
El especialista Oriol Estela Barnet, coordinador general en Planeación Estratégica y la Visión Metropolitana de Barcelona, compartió su experiencia, y sobre los principales retos que se presentan al desarrollar un plan estratégico en urbanización.
“Después de la trayectoria que llevamos en planificación estratégica, la principal meta de este plan es precisamente conseguir trabajar de una manera adecuada a escala metropolitana, ese es el reto fundamental.
Conocemos los retos que tenemos en el ámbito de la movilidad, emergencia climática y la vivienda pero de lo que nos hemos dado cuenta es que si no lo trabajamos a escala metropolitana no los vamos a solucionar”, refirió el especialista.
Mar Rodríguez Beltrán, coordinadora técnica de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno comparó la ciudad de España con la de Monterrey, mencionó que han tenido 30 años de Planificación Estratégica Urbana desde 1998.
“La potencia que tiene en estos momentos Monterrey es que se ha dado cuenta de esta necesidad, de este imperativo que es tener una estrategia y ha puesto en marcha de una manera muy potente”, indicó.
El Foro Internacional “Desafíos de las Ciudades del Siglo XXI” estuvo dividido en tres grupos de panelistas, con la finalidad de abordar su experiencia en las ciudades correspondientes donde han trabajado en una planificación estratégica como actualmente lo realiza Monterrey.