Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, la cual garantiza la protección de los derechos y construye un sistema integral para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Dicha iniciativa promovida por la bancada del PRI, fue previamente analizada por la comisión de legislación que preside el panista Félix Rocha, y con 36 votos a favor se aprobó su creación en sesión ordinaria.
La diputada del PRI, Ivonne Álvarez, mencionó en el pleno que desde hace un año la iniciativa había sido presentada por su bancada, y agradeció el voto a favor de los demás partidos políticos.
“Como es de conocimiento de todas y todos lo que aquí estamos presentes, las últimas décadas se han caracterizado por un incremento en la generación de conocimiento alrededor de la importancia de la primera infancia en el desarrollo de los seres humanos, colocando a nuestras niñas y niños como sujetos de particular atención”, dijo Ivonne Álvarez.
El dictamen modifica directamente la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la creación de la comisión permanente, para la cual aún no se nombraron miembros, presidente y secretarios.
“A través de esta comisión le daremos voz a las niñas, niños y adolescentes, ya que todos tienen inquietudes, sueños, anhelos, qué bueno que habrá ahora una comisión de dictamen legislativo enfocada en velar por los derechos de los menores”, agregó la legisladora.
Entre los temas a atender en la comisión, se prevé el cumplimiento al derecho a la educación, una vida libre de violencia, alimentación digna, acceso a la salud, además de su participación activa en todos los asuntos públicos y sociales que inciden directamente en la vida de los menores.