Monterrey.- El Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Economía, presentó la convocatoria al programa de Sustitución de Importaciones, para impulsar la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las cadenas productivas.
La industrialización por sustitución de importaciones es una teoría económica que busca bloquear las importaciones de productos manufacturados con la intención de ayudar a la economía local a aumentar los bienes producidos.
Es decir, se enfoca en la protección de incubación de industrias locales en crecimiento para desarrollar el sector y que sus mercancías puedan competir con las industrias locales, además de generar más empleos.
Por lo que las asociaciones, cámaras empresariales y clústeres podrán proponer hasta cinco proyectos para favorecer a las mipymes locales.
La recepción de propuestas será del 1 de junio al 31 de julio, mientras que la evaluación de estas se realizará del 1 de agosto al 30 de septiembre. La publicación de resultados se hará el 1 de octubre.
Te podría interesar
“Las mipymes son fundamentales, ya que representan el 99.3 por ciento de las unidades económicas del estado y generan el 55 por ciento de los empleos formales. Impulsar su integración a las cadenas de valor permitirá fortalecer a las mipymes para que sigan generando empleo en beneficio de los nuevoleoneses”, dijo Iván Rivas, secretario de economía estatal.
La convocatoria puede consultarse en esta liga: https://www.nl.gob.mx/convocatorias/sustitucion-importaciones
¿Cómo acceder a un préstamo para una Pyme?
Existen muchos aspectos y escenarios que indican a una empresa cuándo es el momento de solicitar un préstamo.
Antes que todo, hay qque asegurarse que la empresa sea una Pyme, es decir, que se dé empleo a un número entre 11 y 250 personas, además de operar en espacios de mediana capacidad.
Es importante elaborar un plan de negocios, que servirá para demostrar que se cumplen con las necesidades, así como determinar algunos detalles referentes al cómo se utilizará el crédito que se pretende solicitar.
Aquí entra información como insumos, compra de herramienta, utensilios, idea de expansión, aumento de personal, etcétera, que deberá de conocer la entidad a la cual se acuda para que verifique que el negocio es rentable e innovador.
No existe un momento único para solicitar un emprendimiento, por lo que todo será determinado por cada emprendedor, dependiendo la situación en la que se encuentre su negocio.