Por aumento de peleas en escuelas de NL, implementarán Consejo de Prevención

Ante el aumento de casos de violencia entre estudiantes, la Secretaría de Educación creó el Instituto de Atención Socioemocional, con el que se aumentó un grupo de psicólogos.

Entrega de reconocimientos por el Día del Maestro.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras reconocer que no se ha sesionado pese a la problemática que representa, la secretaria de Educación estatal, Sofía Leticia Morales informó que buscan implementar un Consejo de Prevención Escolar ante el aumento en los casos de violencia entre los estudiantes.

En el marco del festejo y entrega de reconocimientos por el Día del Maestro, la funcionaria estatal justificó que no se haya instalado el organismo debido a que se contaba con otro similar conformado por Seguridad Pública y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Sin embargo, reconoció que, ante la magnitud de estos episodios de agresiones entre los escolares, la dependencia que encabeza busca como revertir esta preocupante situación tras detectar a la violencia en casa como uno de los factores que detonan la violencia en los planteles.

“Desde que yo entré no se ha instalado por que nos fuimos por el Consejo que ya existe que es de la Secretaría de Seguridad y que coordina Marta Herrera (Secretaría de Igualdad e Inclusión) todo el gabinete.

“Pero a partir de esta demanda, estamos ya conformando, centrando únicamente en las escuelas, involucrando a las comunidades también, pero a las universidades Sobre todo a los directores en licenciaturas de psicología y trabajo social, para que sus prácticas las hagan con nosotros”, detalló la funcionaria.

La secretaria de Educación estatal, Sofía Leticia Morales.
Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias  

Morales apuntó que ante este panorama también se creó el Instituto de Atención Socioemocional, con el que se aumentó un grupo de psicólogos y trabajadores sociales además de contar con un protocolo de actuación para atender a los responsables y a las víctimas al implementar un modelo de justicia restaurativa.

“El Instituto de Educación Socioemocional hizo un primer tamizaje en 160 escuelas secundarias con mayores incidencias sobre factores de riesgo y otros factores, desgraciadamente encontramos que las familias son un factor de riesgo más fuerte que las escuelas.

“Y eso refleja dos años de encierro, violencia intrafamiliar que sabemos que se incrementó y obviamente esas son consecuencias que luego brotan en las escuelas y efectivamente el trabajo hay que hacerlo de la mano, comunidad educativa en la escuela, pero con los padres de familia y ahí el Consejo Escolar de Participación Social está desempeñando un papel muy importante”, argumentó la titular de Educación.

A pregunta expresa sobre las cifras de incidencia además de los casos que se han ventilado en medios de comunicación y redes sociales, la maestra apuntó que se está trabajando en ese tema, aunque se tiene el diagnóstico de que el problema creció de forma generalizada, tanto en riñas entre niñas y jovencitas como de manera mixta entre menores de ambos sexos.

“No podría decir porcentajes porque la verdad no tenía (…) nosotros entramos en pandemia, pero los datos que tenemos son de antes no se daba con esa fuerza, sobre todo de niñas con niñas, y ahora encontramos hasta mixtos niñas y niños con niñas y niños.

“Entonces obviamente al principio y en la mayoría de los casos es afuera de la escuela, eso no nos quita la responsabilidad, pero cuando son adentro es mucho más fácil controlarlos y empezar a trabajar la justicia restaurativa, que quiere decir qué es lo que cada estudiante tienen que hacer para restaurar el daño, físico de golpes, o jalones de cabello, etcétera”, remarcó.      

Snte pide mejoras laborales

En el marco del Día del Maestro, representantes sindicales de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en Nuevo León pidieron al gobierno del Estado mejores prestaciones y que puedan basificar a quienes siguen bajo el régimen de contrato.

Al respecto José Martínez Calderón, de la Sección 21, y Juan José Gutiérrez Reynosa, de la Sección 50, hicieron la petición por separado a Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León, al reiterar la desventaja que tienen en seguridad social.

 "Le solicitamos al gobierno del Estado que continúe invirtiendo en educación, en infraestructura, en materiales, en apoyo y conectividad, le pedimos al señor gobernador, hacer las gestiones necesarias para lograr un mayor presupuesto a fin de ir complementando las estructuras ocupacionales de todas las escuelas del Estado.

"Y así poder basificar a los trabajadores de la educación que laboran bajo el régimen de contrato, ésta es una de las más sentidas demandas del magisterio de Nuevo León por el desamparo que produce al trabajador la ausencia de su seguridad social, y la cuestión es fortalecer su patrimonio para recibir al igual del resto de sus compañeros los incentivos generados por su actividad laboral", dijo Martínez Calderón durante su mensaje.