Monterrey.- Al destacar que hay mucho desconocimiento y por ende el riesgo de daños al patrimonio histórico en Nuevo León, sobre todo un desconocimiento de su operación, la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también llamó a evitar caer en las “garras” de gestores.
Durante una charla en el Centro Civitas ante ciudadanos para desmitificar al INAH, la arquitecta Gloria Vázquez, destacó que la ciudadanía debe acercarse a realizar cualquier trámite para evitar ser sorprendidos por quienes cobran por hacer gestiones ante esta institución.
Tras el conversatorio sobre los Monumentos Históricos que tuvo lugar tras la intervención de dicha organización ciudadana que es sede que fue casa del ex gobernador, Manuel L. Barragán, Karina Rodríguez, socióloga de vinculación de monumentos históricos del INAH, pidió que se acerquen con ellos para evitar ser defraudados.
“Sobre todo quitar que se pueda prestar a malas interpretaciones de que hay cobros. Hay gestores que cobran por realizar el servicio, que es muy respetable, pero que dicen que el Instituto les está cobrando.
“Entonces todo esto se puede denunciar ante el órgano interno de control y la Secretaría de la Función Pública y pues hay sanciones, porque ningún funcionario puede estar cobrando por realizar estos trámites”, manifestó Rodríguez.
También destacó que este escenario es frecuente al haber muchos gestores como en todas las dependencias de gobierno, sin embargo, reiteró que el INAH no avala este tipo de cobros al estar dentro de un marco legal federal.
Por su parte, Gloria Vázquez, arquitecta de monumentos históricos de esta dependencia federal dijo que se deben de tener conocimientos para evitar daños a todo este tipo de patrimonio, ya que la ley no exenta de su cumplimiento a quienes la ignoran, y enfatizó que actualmente se tiene registro de más de 2 mil registros de este tipo de patrimonio.
“Registrados, son aproximadamente 2 mil 500 monumentos e inmuebles con registro ya existente, pero diariamente se están actualizando, la importancia de que conozcan es precisamente darle ese valor a la historia del estado y conocer lo que nos llevó a donde estamos y vivirlos otra vez.
“Son de todo tipo, por ejemplo, en General Terán hay casitas muy modestas de adobe, hasta grandes casonas como la Casa Guimbarda y la Casa Castillón en Barrio Antiguo o el mismo palacio de Gobierno”, manifestó la especialista.
Al respecto, Juan Manuel Ramos, consejero del Centro Civitas, recordó que se seguirán realizando este tipo de actividades gratuitas para generar comunidad y conciencia entre la ciudadanía sobre la riqueza que tienen los habitantes de Nuevo León en este rubro.