Migrantes secuestrados en San Luis Potosí encuentran refugio en el INM de NL

A las instalaciones del INM en Nuevo León llegaron comisiones de las Naciones Unidas para brindar atención a las personas migrantes.

Oficinas representativas en Nuevo León del Instituto Nacional de Migración
Oficinas representativas en Nuevo León del Instituto Nacional de MigraciónCréditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Guadalupe.- Los nueve migrantes rescatados por los elementos de Fuerza Civil el martes 16 de mayo fueron alojados en las oficinas representativas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, así lo informó la dependencia de seguridad estatal.

Tras un recorrido realizado por ABC Noticias en el inmueble migratorio, fuentes al interior del Instituto Mexicano de Migración revelaron a ABC Noticias que los nueve migrantes llegaron aterrorizados a las instalaciones tras presuntamente ser raptados por el crimen organizado en el estado de San Luis Potosí.

Durante el recorrido, al filo de las 14:58 horas se pudo constatar la llegada de al menos tres elementos, comisionados de las Naciones Unidas para Refugiados, de quienes trascendió arribaron al lugar para constatar la situación a la que se enfrentan los migrantes rescatados.

Un testimonio reveló que durante el transcurso del día se han realizado varias reuniones al interior del instituto de migración, de los cuales se encuentra un grupo de más de cinco funcionarios.

ABC Noticias solicitó una entrevista con el titular de la oficina de representación de Nuevo León, Jesús Macías Sánchez, para que brindara una actualización del estado de salud de los migrantes rescatados, sin embargo, el cuerpo de seguridad negó el acceso a una entrevista con la excusa que el funcionario atendía una reunión y no acabaría en el lapso del día.

Un vecino de la localidad reveló que luego del alojamiento de los migrantes en el centro migratorio durante la noche del 16 de mayo, elementos de la Guardia Nacional han custodiado el instituto de migración, hecho que a palabras del vecino “es una custodia sin precedentes”.  

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración con sede en Nuevo León ha manejado con amplio sigilo la situación en la cual se encuentran los nueve migrantes, quienes son procedentes de Venezuela y Honduras que solo se ha dado a conocer que sus edades oscilan entre los 18 y 35 años.