Clínicas de IMSS e ISSSTE sufren por falta de clima en Nuevo León

Esto afecta de forma más severa a algunos pacientes, como a quienes se encuentran postrados o que presentan llagas, úlceras o lesiones en la piel.

La falta de funcionamiento de climas en clínicas públicas de Nuevo León, es recurrente
La falta de funcionamiento de climas en clínicas públicas de Nuevo León, es recurrenteCréditos: Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El servicio médico en instituciones públicas atiende a los regiomontanos en “calor”, y no es que se hayan agilizado los tiempos, sino que tanto pacientes como sus familiares, e incluso el personal médico, padecen que algunas clínicas y hospitales no cuenten con clima.

Como si consultar o cuidar de algún paciente no fuera suficiente preocupación, los derechohabientes, tanto del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), denunciaron que estas fallas en el aire acondicionado son recurrentes.

ABC Noticias realizó un recorrido por clínicas del IMSS como la 6, la 25, la 17 y la 33 y se pudo comprobar esta situación, principalmente en las salas de espera en donde las personas tomaban folletos, legajos o pañuelos para usarlos de “abanico’’ ante las altas temperaturas y por la concentración de gente.

Otro recorrido se realizó en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación localizada a un costado del Hospital de Ginecología del IMSS y la espera se vuelve más tediosa para los derechohabientes debido a la falta de ventilación, que causa incomodidad a los presentes.

“Sí es recurrente en cuanto al clima o algunos sistemas de electricidad que puede ser por falta de mantenimiento de los equipos y sí deberían checarlos o actualizarlos y es algo que se presenta al menos una vez a la semana, últimamente ha estado fallando mucho”, apuntó la médica residente Gloria Salinas.

En el inmueble de la avenida Constitución donde se ubica el ISSSTE se comprobó que en algunos pisos y la sala de espera también permanecen sin el servicio del aire acondicionado.

Se observan daños en los tubos de aire acondicionado. Foto: Ernesto Miranda 

Esto afecta de forma más severa a algunos pacientes, como a quienes se encuentran postrados o que presentan llagas, úlceras o lesiones en la piel, por lo que el personal médico pidió a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.

“En cuestiones hospitalarias sí afecta porque en el mismo cubículo hay entre cuatro o cinco pacientes y muchas veces están con un familiar y es súper incómodo para ellos porque tiene que estar abriendo ventanas, otros quedan expuestos al sol pegados a la ventana.

“También con el calor sudan y muchos de ellos están postrados y si tienen alguna úlcera se complica, y también para el personal del área de la salud, y también para el de intendencia’’, apuntó Rodrigo Galicia, enfermero del ISSSTE.

Así mismo, en el Hospital General 33 de la avenida Félix U. Gómez en algunos pisos el calor del día penetra, ya que el sistema de aire acondicionado permanecía apagado. “No están encendidos y falta que le den mantenimiento”, apuntó el derechohabiente Jairo Villanueva.