Monterrey.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León (Croc NL) y empresarios, se dijeron listos para colaborar en el desarrollo de los distintos proyectos de construcción que derivarán del "boom" de inversiones que llegarán a Nuevo León, como la construcción de la giga planta de Tesla.
En compañía de expertos en construcción y transporte, Alberto Serna de León, Secretario General de la Croc Nuevo León, subrayó que las alianzas que tienen con expertos que trabajan de la mano con empresas como Cementos Mexicanos (Cemex), les ayudarán a dar certeza jurídica a los desarrolladores de mega proyectos.
“Alzamos la voz y la mano para decir presentes en el arranque para la construcción, no solo de lo que va a ser Tesla, sino todo el desarrollo mobiliario, comercial, de escuelas, hospitales y vialidades, entonces, son los tiempos y va a haber trabajo para la gente en Monterrey”, dijo.
Destacó que las empresas especialistas en las ramas citadas con las que se han aliado, cuentan con los materiales, además de la infraestructura suficiente para dar forma a los proyectos, como el de la armadora propiedad de Elon Musk, con más de mil unidades y cerca de 160 maquinarias.
Ante la pregunta expresa de cómo podrían colaborar en la construcción de la giga planta de Tesla, Tomás Contreras, experto en construcción y aliado de la Croc NL, destacó que se podría abonar al trabajo desde lo más básico como el acarreo de tierra hasta tareas más complejas.
Te podría interesar
“Con la maquinaria, el desmonte, después hay que meter tierra para hacer las terracerías, una cosa muy importante, ahí va a participar Cemex también (…) porque Tesla pidió que la base del concreto que utilizaron en su planta, es el mejor, entonces Cemex va a hacer todo lo del concreto (…)”, detalló.
Serna de León, consideró que con Tesla se celebre, debe darse pie a un convenio laboral, único en su tipo.
“Que sea el primero, el único en su tipo en el que participen el gobierno del estado, el TEC de Monterrey, la UANL, las cámaras empresariales…”, opinó.
Por su parte, Contreras mencionó que en las mesas de negociación con Tesla deben de tomarse en cuenta también las necesidades de los trabajadores.
Finalmente, el dirigente sindical hizo énfasis en que la nueva faceta de vivienda vertical, focalizada principalmente en la capital del estado, les ha permitido incursionar en el ámbito de la construcción y adquirir experiencia que hoy les permite alzar la mano, en mancuerna con empresarios locales.
"De tres años a la fecha, hemos agarrado experiencia en construcción, lo nuestro es principalmente el transporte a nivel nacional (…) pero hoy, orgullosamente en esta faceta de la construcción, nos transformamos, adaptamos y profesionalizamos en esto y sobre todo (…) hacemos equipo con empresas principalmente que, aunque no tengan relación laboral (…) hacemos alianza”, comentó.
Durante la rueda de prensa, informaron que actualmente colaboran unos dos mil trabajadores, entre mano de obra y operadores de mil 200 unidades de transporte, en proyectos de gran envergadura encabezados por el gobierno de Nuevo León, como la construcción de las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana.