Monterrey.- La activista Guadalupe Elósegui, declaró que el aumentar la presencia de elementos de seguridad en la zona preferente para mujeres en el Metro, no resolverá la problemática de acoso.
Después de que el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, compartiera para ABC Noticias que la presencia de guardias sucede solo en horas pico, y que próximamente se extenderá las 21 horas de servicio del Metro, Elósegui dijo que esto solo es “cosmético”.
“Podemos poner un policía dentro de cada vagón y el problema va a persistir, el problema no está dentro del vagón ni se soluciona con un vagón especial, tampoco está dentro de las instalaciones del Metro, está afuera, en las casas, en los espacios públicos, en todo el transporte”, mencionó.
Agregó que un programa de prevención contra el acoso no es lo único por hacer como autoridad, ya que el tema, según Elósegui, debe tratarse desde instancias como la Secretaría de Educación, Igualdad e Inclusión, y sobre todo también en los hogares.
“Se tiene que intervenir desde la educación, desde el cambio cultural, pero en esto nos tenemos que comprometer todos y todas, que los hombres sean los primeros en comprometerse en no andar acosando a las mujeres y a las niñas”.
Otro de los factores para que el acoso prolifere, es la falta de castigos hacia quienes cometen estos actos, por lo que se deben implementar sanciones como el servicio social o multas.
“Tenemos un índice de impunidad muy alto, qué les pasa a esos agresores, pues los dejan libres, los dejan sueltos, las mujeres se van con su coraje para encontrarse con nuevo acosador en la cuadra siguiente, en el camión siguiente, en el vagón siguiente”, expuso.
Actualmente, el programa “Muévete Sin Acoso”, opera en una zona del último vagón de cada tren, atendido por 28 elementos de Metrorrey únicamente durante las mayores horas de afluencia, por lo que el resto del día los hombres pueden hacer uso de esta zona sin ningún cuestionamiento.