Monterrey.- La segunda etapa del “Vagón Rosa” en Metrorrey, ahora llamada “Zona Preferente”, que en teoría es exclusivo para mujeres, no es respetada por los varones y las autoridades estatales no hacen nada al respecto.
El programa “Muévete Sin Acoso” que delimita un área del primer vagón para uso exclusivo de mujeres y personas con discapacidad, inició apenas el 25 de noviembre del 2022 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Seis meses después, no hay ningún elemento de Metrorrey que asegure se respete esta área, como aseguraba el proyecto. Durante un recorrido realizado por ABC Noticias, por las estaciones de Santa Lucía a Félix U. Gómez de Línea 3, de Félix U. Gómez a Cuauhtémoc de la Línea 1, y de Cuauhtémoc a Niños Héroes de Línea 2, en ningún momento se observó a personal del Metro resguardando la zona.
Tampoco fue posible observar personal de la Secretaría de las Mujeres o la Secretaría de Participación Ciudadana, que deberían tomar cartas en el asunto.
Estas últimas dependencias son las que impulsaron el programa junto con el actual director de Metrorrey, Abraham Vargas, siendo Participación Ciudadana la encargada de atender los reportes de acoso enviados al 070.
Te podría interesar
Aunque en las estaciones de la Línea 3 se instaló propaganda referente al programa desde las escaleras de acceso, en la estación Cuauhtémoc solamente se colocó en las áreas delimitadas, mismas que al llegar a Niños Héroes, cambian de sentido, situando a la zona preferente al otro extremo del tren y provocando un problema para las usuarias.
Se pudo observar también que algunos usuarios pasan a la zona preferente con la excusa de alcanzar un asiento, o de que el espacio general va lleno, y ante la falta de vigilancia dentro de los vagones, estos permanecen ahí durante todo su viaje.
El proyecto de una zona exclusiva para mujeres en el Metro fue promovido por el gobierno de Jaime Rodríguez en el 2018, mientras Lorenzo Aguilar fungía como director de Metrorrey, para hacer eco a las políticas públicas de otras ciudades, como la de México.
Paulatinamente el programa fue olvidado debido a la falta de supervisión, además de las quejas de los usuarios sobre la falta de espacio mixto, al destinar un vagón completo únicamente para mujeres, en horarios de gran afluencia.
El proyecto desde su inicio en 2018 ha recibido críticas de diputadas y asociaciones por la falta de rigor con el cumplimiento de exclusividad para mujeres y el abuso de los varones.
Al respecto, los casos de acoso sexual en general han aumentado en los últimos años. De enero a abril de 2021 se registraron 186 casos ante la Fiscalía de Justicia; 247 en 2022 y se denunciaron 281 durante 2023.