Monterrey.- El reto más difícil de ser funcionario o funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que se cuestiona continuamente la autonomía, declaró la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
En el conversatorio universitario ‘De criticones a críticos’ celebrado en la Universidad de Monterrey (UDEM), la integrante de la Primera Sala de la Corte refirió que se ha cuestionado la forma de votar en un reciente caso mediático de la semana pasada.
“Nos lo preguntamos a veces nosotras. ¿Por qué pensamos que nuestros funcionarios judiciales no son autónomos? ¿Por qué siempre anticipamos que no hay autonomía? Nada más hay una frase: el león cree que todos son de su condición”, declaró ante los estudiantes de la UDEM.
El ocho de mayo se dio a conocer que la Corte invalidó una parte del Plan B electoral, impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante este escenario, el mandatario calificó al Poder Judicial como podrido y faccioso, y adelantó que buscará mediante una reforma constitucional que los ciudadanos decidan a los ministros.
Ríos Farjat es uno de los ministros que AMLO ha propuesto durante su sexenio, sin embargo, el presidente ha declarado haber sido traicionado por la gente en la que él confió.
Te podría interesar
Ante los universitarios, la ministra refirió que su trabajo es público y cuestionó que aún existan perspectivas sobre funcionarios por sus antecedentes de trabajo o con qué figuras se han relacionado.
“Si votas a favor, tú estás con aquellos. Si votas en contra, eres traidora, esa es la parte más difícil, porque somos personas, y soy personas, soy mujer, soy sensible, tengo mi corazoncito”, declaró.
La ministra concluyó que hay una frivolización del entendimiento general del trabajo judicial, el cual, debe ser revertido, es tener el conocimiento de este entorno.