Monterrey. - La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León evidenció a ocho empresas que han rechazado o no han respondido a la solicitud del Gobierno del Estado para sumarse al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).
En rueda de prensa Félix Arratia enunció a las compañías que se han mostrado indiferentes, algunas de ellas de injerencia federal, por lo que les pidió reconsiderar sus posturas.
“Hacemos un llamado público a la concientización de ellas para poder formar parte de este plan integral de reducción de contaminantes, es KANDELIUM MÉXICO, S DE R.L. DE C.V. y Crisa Libbey México S de RL de CV, estas dos empresas han dicho que no formarán parte del plan, y la idea es, en la línea de lo que nos comentó el gobernador hacer este llamado de poder concientizarse y formar parte de este plan”, apuntó.
Las otras empresas son:
- Iberdrola Energía Monterrey s.a. de c.v
- Proteínas Naturales S.A. de C.V.
- Owens Vimosa S de RL de CV
- Indalum Sa De SV
- Varmoxz S.A De C.V.
- Kohler Sanimex S de RL de CV.
“Insisto, estamos en el buen entendimiento, porque no queremos afectar a trabajadores, porque son fuentes de empleo, pero con el compromiso ambiental de la empresa de poder formar parte del plan”, reiteró el Secretario.
El funcionario señaló que, aunque esperan que el diálogo, en el cual también están participando representantes de la federación, de buenos resultados, el gobierno de Samuel García Sepúlveda está listo para tomar otras medidas de persuasión, que estén dentro de sus atribuciones por ley.
“Quien no (se una al PIGECA), lo digo expresamente, vamos a ejercer las facultades que nos lleven a suspender totalmente las actividades y a ver si con esta medida, ellos puedan entrar dentro de este programa”, sentenció Arratia.
Por si te interesa: Armandina Valdez toma la Agencia de la Calidad del Aire de NL.
Al respecto de Pemex, el secretario comentó que están en comunicación con la empresa federal, y que esperan pronto tener el plan de acciones para que la refinería de Pemex ‘Héctor R. Lara Sosa’, reduzca las emisiones contaminantes, principalmente de dióxido de azufre.
“Diversas autoridades van a venir a Monterrey para atender este tema y como cualquier otra empresa va a estar dentro del plan, va a hacer su compromiso y se va a hacer público”, dijo
En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha emitido siete alertas ambientales debido a las malas condiciones del aire en el ambiente.
La última de estas medidas preventivas fue lanzada el pasado 6 de abril, luego de que siete estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraron muy mala calidad del aire, lo cual significó un ‘alto riesgo’ para la población, en tanto, que las ocho restantes registraron una mala calidad del aire y un alto riesgo para los ciudadanos.