Unidades modernas se integran al transporte de NL

Las nuevas unidades de transporte, de acuerdo al Gobierno del Estado de Nuevo León, son más modernas, funcionales y ecológicas.

El 22 de mayo del 2022, el gobierno de Nuevo León anunció el lanzamiento del ‘Plan Maestro de Movilidad’.
El 22 de mayo del 2022, el gobierno de Nuevo León anunció el lanzamiento del ‘Plan Maestro de Movilidad’.Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A unos días de que se cumpla un año del arranque del Plan Maestro de Movilidad, las unidades del transporte urbano que se han sumado a las flotillas de servicio a los usuarios, como parte de las acciones del gobierno estatal, son más modernas, funcionales y ecológicas.

El 22 de mayo del 2022, el gobierno de Nuevo León anunció el lanzamiento del ‘Plan Maestro de Movilidad’, con la puesta en marcha de 30 unidades de transporte urbano última generación, de las mil 600 que necesita la entidad y que se prevén estén en funcionamiento al cierre de la presente administración.

Foto: Cortesía.

Actualmente, de acuerdo con información del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado de Nuevo León, son ya 550 las unidades de transporte urbano que operan en la entidad como parte de la iniciativa gubernamental, 400 vehículos son de la marca Foton y 150 más de la compañía Ankai.

La dependencia detalló que las unidades que actualmente brindan servicio y que son dependientes de la administración estatal, cuentan con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, botones de asistencia, botones de pánico, accesibilidad universal mediante pisos bajos, rampas, espacio para sillas de ruedas y asientos abatibles para acompañantes de usuarios que cuenten con alguna discapacidad.

Además, tiene un monitor en el espacio del conductor, sistema de geolocalización, conexión con C4 y C5, servicio de internet gratuito y son de bajas emisiones contaminantes, al operar con gas natural, aunque se espera que 110 autobuses que lleguen sean eléctricos, según el plan, lanzado por el gobernador.

Como parte del Plan Maestro de Movilidad, el gobierno puso en marcha cinco rutas de transmetro, además de siete nuevas rutas urbanas, como parte de la restructuración del transporte, cinco de las cuales entran en el nuevo sistema de pago por kilómetro.

Adicionalmente, entre las últimas acciones, el pasado 24 de marzo, las secretarías del Trabajo y Movilidad informaron acerca de la graduación de 32 operadores de transporte urbano, dentro del programa ‘Muevoleón’, impartido por el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo en Nuevo León (ICET).

Los 32 operadores, fueron capacitados en temas como atención y servicio al usuario, respeto a la vialidad y al usuario, marco legal y vialidad, responsabilidad y ética del conductor, prevención a la violencia de género, seguridad e higiene y manejo ofensivo, entre otros.

A decir de José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, estos cursos son vitales para lograr un transporte a la altura de lo que requieren los ciudadanos de la entidad.

Apenas este lunes, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo en Estado, reiteró el compromiso de la administración de Samuel García, para solucionar los problemas de movilidad de la entidad.

Finalmente, Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, informó la administración estatal prevé la llegada de, al menos, 650 unidades de transporte urbano más, que forman parte de la inversión de 98 mil millones de pesos detallada en el Plan Maestro de Movilidad de la entidad.