Nuevo Laredo.- Porque las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia no representan competencia sino complemento para atender a la región, el Gobierno del estado a través del secretario de de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González sostuvo un encuentro con el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (Cinlac).
En la reunión celebrada en aquella ciudad, acordaron fortalecer conjuntamente las ventajas competitivas de ambas aduanas y seguir consolidándose como la región más importante de comercio internacional de toda América.
“Coincidimos en que la fórmula actual de ambos es la ideal y debemos fortalecerla, donde Nuevo Laredo siga siendo el líder en cruces de turistas y de transporte que tenga como destino Laredo y toda la región circundante”, afirmó el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y también director del Puerto Fronterizo Colombia de Nuevo León.
Mientras en el caso de Colombia, dijo, “sigue consolidándose como el más importante cruce agroalimentario de toda la frontera y capte cada vez más transporte de carga con destino a otros puntos diferentes a Laredo, como Austin, Chicago y la costa este de Estados Unidos, entre otros”.
“Lo fundamental es terminar de entender que no somos competencia, sino complementos de una misma región, de un mismo puerto fronterizo, el de Laredo Texas, y que, si no seguimos trabajando juntos, como ya lo estamos haciendo, otros cruces fronterizos podrían ponerse las pilas e intentar arrebatarnos nuestro liderazgo”, advirtió.
Por su parte, Fernando Rodríguez Garza, Presidente del Cinlac, Nuevo Laredo, señaló que existe un gran compromiso entre Colombia y Nuevo Laredo para trabajar juntos y hacer sinergia para el crecimiento conjunto del flujo aduanero.
Dentro de las oportunidades que dijo se pueden ver frente a la saturación del comercio exterior en el lado americano, comentó Rodríguez, es la “gran oportunidad de poder disminuir el tiempo de cruce, sería por Colombia, en los viajes directos, que ya no tendrían que utilizar la vía por Laredo, Texas, sino que se irían por la Carretera 255 (de Texas), que es cruzando el Puente Colombia, hacia la Carretera (I) 35 (de Texas). Entonces todos los vehículos, de inicio podrían irse por ahí y eso va a disminuir bastante los tiempos”.
El encuentro se llevó a cabo en la Sede Central de Cinlac Nuevo Laredo, el cual integra a las Cámaras Mexicanas de la Industria de la Construcción; a la Canaco, Canirac, asociaciones de agentes aduanales, entre otras.