Alcaldes del Pacto por Nuevo León exigen entrega de recursos retenidos

Junto a los alcaldes acudieron cientos de personas a las afueras del Congreso de Nuevo León.

Alcaldes del Pacto Nuevo León acudieron al Congreso local.
Alcaldes del Pacto Nuevo León acudieron al Congreso local.Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alcaldes, diputados locales y federales del PRI y del PAN, acompañados de cientos de ciudadanos, se manifestaron en el Congreso de Nuevo León para exigir que el Estado les libere recursos y advirtieron que interpondrán denuncias penales para obtenerlos.

Los funcionarios exigen al Gobierno del Estado la entrega del fondo de 2 mil 500 millones de pesos a distribuir entre 28 municipios, del cual aseguran que solo han recibido el 30 por ciento.

Reunidos en la explanada del Congreso, los alcaldes que integran el Pacto Nuevo León y legisladores de PRI y PAN aseguraron que denunciarán penalmente a quienes resulten responsables de la retención de los recursos económicos, en particular al responsable de egresos y al tesorero estatal, pero también al gobernador Samuel García.

 

Foto: Ernesto Miranda.

Inclusive, señalaron que colocarán anuncios panorámicos para denunciar la situación ante la ciudadanía, y pedir que se presione a los funcionarios, aunque no especificaron con qué recursos los pagarían.

Esta es la segunda ocasión que el grupo de opositores al Gobierno de Movimiento Ciudadano, conformado por alcaldes y diputados PRI y PAN, se manifiesta en este lugar, ya que el 14 de noviembre de 2022 expusieron la misma situación.

Entre gritos de los ciudadanos asistentes, que coreaban “el pueblo unido jamás será vencido”, el alcalde de Apodaca, el priista César Garza y quien encabeza el Pacto, advirtió al gobernador Samuel García que no entregar los recursos presupuestales es un delito.

“Para empezar, el no entregar un recurso que está en la Ley, es un delito, y ese delito va contra su secretario de egresos y el tesorero del Estado. Aunque sabemos que estos funcionarios no hacen más que cumplir las órdenes que les da su jefe, que es el gobernador”, manifestó Garza.

 

Aseguró que la falta de recursos retrasan obras de vialidad, inversión para la seguridad, medio ambiente y también ha provocado carencia de medicamentos en los ayuntamientos rurales del Estado, por lo que comenzarán a denunciarlo ante los ciudadanos.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local, denunció que el titular del ejecutivo no asiste a las reuniones establecidas con los alcaldes metropolitanos y prefiere atender otros asuntos.

“Todas las reuniones en representación de parte de los alcaldes con el gobernador y su equipo de trabajo, prácticamente han sido pérdida de tiempo. Han manifestado que el gobernador es el primero que no va”, dijo el legislador.

 

Cristina Díaz, alcaldesa priista de Guadalupe y quien encabeza la Mesa, reclamó al gobernador Samuel García: “cumple con la ley, cumple señor Gobernador”, por la falta de obligación en la entrega de los recursos.

“Gobernador, dar cumplimiento a la Ley no es una graciosa concesión sino una necesaria obligación, el dinero no es de quienes gobernamos, ese dinero es de la gente, es del pueblo de Nuevo León”, expresó Díaz.

 

 

Mauro Guerra, panista y presidente del Congreso local, respaldó la exigencia de los alcaldes porque con el retraso de los recursos no se atienden las necesidades básicas de los habitantes de cada municipio.

“El que incumpla con la entrega de los fondos de los municipios debilita a todo el Estado, en su conjunto, porque no hace posible que se atiendan esas necesidades básicas sobre las cuales se cimienta un Estado que garantiza un piso parejo para todos”, precisó.

 

También tomaron la palabra alcaldes como el panista Daniel Carrillo de San Nicolás; la priista Mayra Abrego, de Doctor González, y el panista José Luis Santos, de Lampazos.

Los asistentes llegaron en autobuses, portando pancartas y carteles que tenían leyendas como “Samuel ya no robes” y “Gobernador: ya es hora de ponerte a trabajar”, además a quien más aplaudieron y ovacionaron fue a César Garza, seguido de Daniel Carrillo y Cristina Díaz.