Monterrey.- La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León informó este lunes que presentará una serie de juicios de lesividad en contra de empresas desarrolladoras que, a consideración de la dependencia, no debieron obtener permisos para construcción, debido a que se asentaron en espacios ‘no urbanizables’.
Durante la presentación del Arboretum 'Dr. Glafiro Alanís Flores', el titular de la Secretaría, Félix Arratia, señaló que la dependencia a su cargo no titubeará en defensa del medio ambiente y será la próxima semana cuando empiecen a promover estas medidas, ya que, aseguró, el respeto a la diversidad biológica y al medio ambiente de Nuevo León, debe darse de manera irrestricta.
"Quiero informarles que a lo largo de estas semanas estaremos presentando diversos juicios de lesividad en contra de desarrolladores que nunca debieron obtener permisos sobre las faldas de algunos cerros", dijo.
Sin dar muchos detalles, Arratia señaló que por lo pronto tienen cinco desarrollos en la mira, principalmente en la zona de San Jerónimo, todos como el de la zona del Cerro de Las Águilas, de las empresas BANCREA, S.A., Institución de Banca Mercantil Múltiple, División Fiduciaria y Unión Mercantil S.A de C.V.
Te podría interesar
“Muchos tienen que ver con procesos de construcción, o están en la etapa de preconstrucción y son permisos que no se debieron de haber otorgado (…) y bueno el objetivo con los juicios de lesividad es precisamente darle reversa a esas autorizaciones para no seguir con el daño en cada uno de los hábitats donde se instalaron esas construcciones o se van a instalar”, informó.
Aseguró que la secretaría del medio ambiente de Nuevo León está analizando caso por caso, además de que las acciones a seguir contra los desarrolladores, dependerán de la falta en la que incurrieron, aunque subrayó que no se quieren afectar a las personas que ya viven ahí.
“Hay un tema técnico que es la contratación de los peritos, porque es un juicio y lo estamos afinando (…) (La instancia sería a través) del Tribunal de justicia Administrativa del Estado y después a través de un juicio de amparo, ya dependiendo de quién gane el asunto en primera instancia”, explicó.
Reafirmó que con estas acciones el mensaje de la administración estatal es que el medio ambiente de Nuevo León debe ser respetado y protegido, el cual hizo extensivo a los presidentes municipales y funcionarios de la zona metropolitana de Monterrey.
"También hacer un llamado firme, pero respetuoso a los municipios, que pongan atención a su desarrollo urbano para que los permisos de construcción de desarrollos sean acordes con los planes municipales y sobre todo con la legislación", concluyó.