Monterrey.- La Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León aumentará su capacidad operativa y realizará acciones con resultados a corto plazo, reveló la directora general del organismo, Armandina Valdez Cavazos.
Durante una visita al Centro de Control de Calidad del Aire, la funcionaria estatal comentó a ABC Noticias que tiene un presupuesto de 17 millones de pesos que le ayudará a contratar más personal para monitorear y analizar la atmósfera las 24 horas del día y crear laboratorios operativos.
Actualmente, la nueva agencia cuenta con una decena de empleados expertos en Ingeniería en Control de Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Seguridad Industrial, Diseño Gráfico y Programación.
“El personal que tenemos aquí, tiene mucha experiencia y conocimiento. Obviamente que en su momento tendrán alguna de las funciones de la agencia, con nombres nuevos”, acotó.
De acuerdo con Valdez Cavazos, la dependencia ya dio el primer paso para mejorar la atmósfera del estado con el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), lanzado el pasado 11 de mayo por el Gobierno del estado para garantizar el derecho de un aire más limpio para los ciudadanos.
Te podría interesar
El Centro de Control de Calidad del Aire, ubicado al interior del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable UANL, cuenta con tecnología de punta como las 15 estaciones de monitoreo ambiental, los sensores de la plataforma “Purple Air”, acceso a mapas de calor y satelitales de calidad internacional.
“Son equipos que están avalados por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, que se encuentran calibrados por laboratorios acreditados y, por tanto, la información que se obtiene está aprobada a nivel nacional e internacional”, añadió.
Dichos equipos permiten registrar los generadores de emisiones de competencia estatal y la elaboración de informes y pronósticos de calidad del aire.
La Agencia de la Calidad del Aire fue oficializada el 28 de abril para combatir la contaminación, pues tan solo en el 2022 la Secretaría del Medio Ambiente emitió 14 alertas ambientales, y hasta abril del 2023, ya van siete.
“Estamos trabajando ahora sí que a pasos acelerados (…) y si bien no se va a terminar de mejorar de manera inmediata, sí vamos a empezar a ver mejoras significativas en el corto plazo”, concluyó.