Monterrey.- Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local aprobó la concesión de comodato por 45 años para la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL.
Durante la sesión de este lunes, se aprobó el comodato por 45 años con posibilidad de extenderse a 15 años más, siendo este un terreno propiedad del Gobierno del Estado y una parte extra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Es procedente la solicitud realizada por el gobernador, por lo que se determina autorizar la concesión por 45 años del inmueble propiedad del Gobierno del Estado, con una superficie a otorgar de 44 mil 904 metros cuadrados”, señala el decreto.
Debido a que el proyecto fue presentado por el ejecutivo sin algunas precisiones necesarias según el diputado Mauro Molano, se agregó como requisito que la Universidad Autónoma de Nuevo León deberá entregar el terreno pactado dentro de los próximos seis meses como máximo, de lo contrario el dictamen pierde validez.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León a más tardar el 30 de noviembre de 2023 deberá entregar la parte correspondiente a favor de Juego de Pelota México S.A.P.I de C.V, que formará parte del proyecto integral”, agregó el legislador.
En caso de que exista algún otro acuerdo, convenio, concesión o comodato en el área pactada, éste quedará anulado de manera inmediata al momento de realizarse la publicación del decreto, y deberá ser resuelto por el poder ejecutivo.
Si se requiere usar parte del presupuesto estatal para la obra del nuevo estadio, deberá ser aprobado también por el Congreso Local y se deberá rendir un avance mensual del proyecto.
Fue en enero del 2022 cuando el gobernador Samuel García firmó un “memorándum de entendimiento” para la construcción del estadio, en colaboración con Sinergia Deportiva, Cemex, el municipio de San Nicolás, la UANL y la empresa inversionista Juego de Pelota México.
Casi un año después, en febrero del 2023, el mandatario estatal compartió en redes sociales que la nueva casa auriazul tendría una inversión privada de ocho mil 200 millones de pesos, y que el Gobierno del Estado aportaría únicamente 50 millones.
El comodato será analizado en el pleno del Congreso durante la sesión de este martes 30 de mayo, por lo que el equipo de Tigres y su afición, incluyendo el gobernador, están a 22 votos a favor de celebrar una nueva casa felina.