Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente anunció el inicio de la construcción de un museo de árboles al aire libre, que estará ubicado en las áreas verdes de Pabellón Ciudadano y la Torre Administrativa.
Este proyecto, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Administración y con el apoyo de Reforestación Extrema A.C. y lleva el nombre de “Arboretum”, busca mejorar las condiciones de las áreas verdes de esta zona, debido a que registran declives que afectan la absorción del agua.
Los trabajos iniciaron el pasado martes 2 de mayo cuando prepararon la zona para que en aproximadamente dos semanas se comiencen a plantar los nuevos árboles; serán 27 diferentes especies nativas de la región que estarán en un espacio de 6 mil 113 metros cuadrados.
Entre los árboles que se plantarán se encuentran alamillos, anacuas, huizaches, ébanos, encinos, sabinos, sauces, mezquites y nogales, entre otros.
Cada ejemplar contará con una ficha técnica del mismo y un código QR que permitirá a los ciudadanos obtener información más amplia de los especímenes.
Este 4 de mayo se iniciará el retiro de los árboles en las áreas verdes, diez de ellos presentan una atrofia severa, por lo que serán quitados de manera permanente.
Entre los trabajos de reparación se encuentra incluyen el retiro de cuatro montículos de tierra, que darán paso a la creación de un humedal, el cual permitirá tener una mayor absorción del agua de lluvia en la zona, lo que mejorará las condiciones y calidad de vida de los nuevos árboles.
Se espera que este proyecto finalice entre la última semana de mayo y la primera de junio, dependiendo de las condiciones metereológicas.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que con el propósito de volver más sustentable este proyecto, el riego de las áreas verdes se realizará con agua no potable proveniente de la captación de los aires acondicionados de la Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano.