Monterrey.- Ante la condición de los alcaldes de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de no otorgar permisos para la Línea 6 del Metro, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, aseguró que no se ampliará la carretera Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines.
Durante la conferencia de prensa de Nuevo León Informa, Villarreal condicionó a los ediles César Garza y Cristina Díaz, integrantes del Pacto Nuevo León, quienes presentaron el proyecto para ampliar esta zona que afecta diariamente a automovilistas y peatones.
“También el proyecto de Ruiz Cortines y Dulces Nombres es una obra que iba a ayudar a desfogar el tráfico, precisamente durante los trabajos que iba a implicar la Línea 6. Si no hay, y lo digo claramente, si no hay permisos de construcción para la Línea 6, se van a suspender todos estos proyectos”, aseguró Villarreal.
ABC Noticias publicó el pasado 25 de abril esta problemática que comparten los municipios de Guadalupe, Pesquería, Juárez y Apodaca, y el 27 del mismo mes hubo respuesta por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, afirmó que sí apoyaría económicamente el proyecto.
Dos semanas después de haber circulado dentro del Congreso, los diputados votaron el exhorto que manda al Estado y municipios a dialogar y precisar la inversión para rehabilitar la carretera a Dulces Nombres.
Te podría interesar
El diputado local del PAN, Félix Rocha, subió a tribuna el punto de acuerdo que llevaba varios días rezagado en la cartera legislativa el pasado 9 de mayo.
Hernán Villarreal dijo el 19 de mayo que, esta problemática se resolvería el próximo mes de julio tras reunirse con las autoridades municipales de Guadalupe y Apodaca.
Finalmente, el 22 de mayo el alcalde priista de Apodaca, César Garza Villarreal, dijo que podría haber una demora en los inicios de la construcción de la obra de ampliación por el retraso en la entrega de los recursos económicos por parte del Gobierno del Estado.
El diputado panista, Mauro Molano, presidente Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local declaró para ABC Noticias que este tipo de decisiones afectaría principalmente a los ciudadanos de Nuevo León.
“Considero que las obras públicas, que son de gran importancia para el beneficio de los ciudadanos, no pueden ser sujetas a ninguna pataleta ni a ningún capricho de ningún gobernante”, advirtió.
Explicó Molano que los alcaldes están solicitando una mesa técnica pública de trabajo para establecer acuerdos en los proyectos que son para la ciudadanía, y el Gobierno estatal aparentemente reacciona con “amenazas".
“Lo único que están pidiendo los alcaldes es un diálogo y una coordinación entre autoridades municipales y estatales, vemos que las reacciones son todo lo contrario. Lo mejor es, la transparencia, la rendición de cuentas.
“Esperaríamos que por parte del ejecutivo esté a favor de escuchar a la ciudadanía, pero fue todo lo contrario, reaccionaron con aparentemente amenazas”, aseguró.