Monterrey.- Las lluvias registradas en mayo, que superaron un 50 por ciento su promedio histórico, aliviaron el almacenamiento en las presas del estado, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las cuencas de los ríos San Juan y San Fernando fueron beneficiadas, y a su vez, fortaleció los embalses El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, que abastecen a la metrópoli regia.
De acuerdo a Conagua, al corte del 30 de mayo, La Boca tiene 48.7 por ciento de su almacenamiento, mientras que Cerro Prieto marcó un 15.6, y El Cuchillo se llenó en un 50.5 pro ciento de su capacidad.
Luis Carlos Alatorre Cejudo sostuvo que las estaciones climatológicas ubicadas a lo largo de las cuencas del Río San Juan y San Fernando registran un acumulado de precipitaciones del 45 y 64 por ciento, respectivamente, por encima del promedio histórico en lo que va del 2023.
El funcionario de Conagua explicó que este almacenamiento revela un aporte vital de agua para las cuencas y presas, lo que resulta en beneficios en el suministro de agua potable para consumo humano, así como para la agricultura y el equilibrio ecológico de la región.
Te podría interesar
"Las cuencas actúan como receptores y reguladores naturales de las precipitaciones, permitiendo la captación, filtración y almacenamiento de agua en las presas. En el caso de las presas El Cuchillo y La Boca, la Conagua ha establecido estaciones de medición en puntos estratégicos de las cuencas, tales como el Río Santa Catarina y el Arroyo La Chueca, respectivamente", expuso Alatorre Cejudo.
Sobre los escurrimientos en las presas, dijo que se han observado ingresos de agua en la presa Cerro Prieto que superan en un 17 por ciento del promedio histórico en lo que va del año; sin embargo, en el mismo periodo se ha registrado un déficit en La Boca del 81 por ciento y del 5 por ciento en El Cuchillo.
Históricamente, los meses que aportan más líquido a las presas locales, son de junio a noviembre, y representan el 81 por ciento del escurrimiento medio anual. Septiembre es el más abundante, con un 30 por ciento del escurrimiento medio anual.
Alatorre Cejudo llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de nuestras cuencas y a adoptar prácticas responsables en el uso del agua.
"Pequeñas acciones individuales, como el consumo consciente y la implementación de medidas de conservación, pueden marcar una gran diferencia en la preservación de nuestros recursos hídricos" complementó.