Monterrey.- El sueño de muchas personas de vivir sin tener que ocultar a su “perrhijo” o “gathijo” ya será una realidad en Nuevo León. Esto porque la iniciativa que se aprobó en el Congreso local de que todos los departamentos permitan aceptar mascotas por ley, ya fue aprobada; sin embargo, dicha situación ha generado confusión y molestia para algunos arrendadores, quienes prohíben la entrada a mascotas.
“ Algunos inquilinos no se hacen cargo de los deterioros causados por sus mascotas, como pueden ser manchas y rasguños en las paredes, daño de muebles y puertas, malos olores y falta de higiene”, detalló para ABC Noticias Manuel Niño, director del Centro Inmobiliario y de Justicia Inmobirrey.
Por su parte, Manuel Briseño se dedica a rentar departamentos en el área metropolitana de Monterrey y consideró que otra dificultad que generaría aceptar mascotas dentro de los inmuebles sería el ruido.
“Cuando el dueño se sale o se va a trabajar, se quedan solos. Y por ejemplo, en el caso de los perritos, pues están ladre y ladre”, aseguró Briseño.
El director del Centro Inmobiliario coincidió con Manuel Briseño sobre dicha problemática, ya que aseguró que los dueños de los perros salen durante casi todo el día.
Te podría interesar
“También puede ser un motivo de discrepancias entre vecinos, especialmente cuando ladran mucho a altas horas de la noche”, precisó.
Esto, mencionaron ambos, les ocasiona pérdidas económicas y buscan la manera de reducir la probabilidad de que se presenten estas situaciones.
Para el diputado local del Partido Verde, Raúl Lozano, quien presentó esta propuesta, se deja a criterio sobre los tamaños de los departamentos y las condiciones de las instalaciones de los inmuebles para aceptar animales domésticos.
“Si son departamentos demasiado pequeños, obviamente no puedes tener un animal de ciertas características. Pero como regla general, nadie te va a poder prohibir tener a tu mascota, en específico hablamos de animales domésticos”, explicó Lozano.
Así, mientras los amantes de los animales podrán ya mostrar a sus mascotas sin temor, los renteros de departamentos deberán pensar cómo lidiar con esta situación que ya es un hecho en la entidad.