Monterrey.- El Instituto de la Mujer Restaurada A.C. (IMER) lanzó este lunes 8 de mayo el programa “Futuro con derechos”, con el cual busca restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad por feminicidio (NNAOF) en Nuevo León, además de atender sus necesidades integrales como alimento y educación.
De acuerdo con Mercedes Arteaga García, fundadora del IMER en 2016, el programa busca ayudar a un aproximado de 946 niños y adolescentes que en Nuevo León (según estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica) son víctimas colaterales del delito de feminicidio, los cuales, aseguró son invisibilizados, incluso, a nivel federal.
“De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 5 mil 072 niñas, niños y adolescentes quedaron en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres, del 2018 a la fecha”, señaló la activista.
Lidia Arteaga García, coordinadora operativa de IMER, señaló que actualmente IMER colabora y brinda estos servicios de la mano con las fundaciones Deacero y Grupo Autofin, de las empresas como Home Depot, Costco y el equipo de fútbol Tigres de la UANL, además de instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Montemorelos y el Instituto Politécnico Nacional.
Te podría interesar
“Se despliega un equipo multidisciplinario (…) levanta un diagnóstico la psicóloga, la encargada de trabajo social ve cómo están viviendo, qué necesidades tiene, (por ejemplo), si tiene los servicios básicos, si están alimentados, si están yendo a la escuela, mientras el abogado verifica cuál es la situación legal de estos niños”, explicó.
Tras el diagnóstico integral, el Instituto de la Mujer Restaurada A.C. da el siguiente paso a través de la creación de una red de apoyo con sus aliados, para proporcionar becas, vestido, alimento y terapia psicológica, de la mano también de colectivos y asociaciones civiles.
La coordinadora operativa de IMER, detalló que la iniciativa del programa “Futuro con Derechos”, nace a consecuencia de que no existen actualmente programas en Nuevo León, enfocados en ayudar a los niños, niñas y adolescentes huérfanos a consecuencia de un feminicidio.
“Nos dimos cuenta que no hay programas de apoyo, que están solos, que no están siendo atendidos por el estado”, subrayó.
Por su parte, la fundadora del Instituto de la Mujer Restaurada A.C. apoya también a quienes quedan a cargo de los menores afectados por la ausencia de sus madres, ya sean cónyuges, abuelos o tíos de los mismos.
“Nuestra misión es defender, proteger los derechos de niños, niñas en situación de violencia, brindando una atención multidisciplinaria y especializada, a fin de combatir la indignidad en el sistema de justicia. Apoyamos a mujeres con asesorías, acompañamiento y representación legal”, comentó.
Las representantes del Instituto de la Mujer Restaurada A.C. invitaron a la sociedad, colectivos, iniciativa privada y a los distintos órdenes de Gobierno a unirse a la causa y velar por los derechos de este grupo poblacional vulnerable.
“Quiero hacer un llamado a las autoridades de procuración de justicia, de atención a víctimas y de asistencia social que realmente se sumen, que pongan manos a la obra. Sigue habiendo mucha impunidad, falta de empatía, de sensibilidad (...) les pedimos de favor sean parte medular de este programa, todos tenemos que trabajar en red y colaboración”, exhortó la encargada de coordinación.
La fundadora del IMER señaló que en breve buscarán impulsar una iniciativa de ley para proteger con recursos del estado a los niños, niñas y adolescentes que enfrentan una situación complicada a raíz de la ausencia de sus madres víctimas de feminicidio.
“Estamos estudiando con varios profesionales para poder presentar una idea (…) esperamos poder avanzar en pro de la mujer, en pro de los niños (…) Es invisibilizada esta violencia. Nos estamos preocupando por aclarar el delito, pero entonces ¿estos niños que ya no se les restituyeron sus derechos, y las cuidadoras, su desgaste emocional?”, acotó Mercedes Arteaga.
Quienes deseen ser atendidos y apoyados por el IMER, pueden comunicarse a los teléfonos 812 473 78 43 y 812 284 34 42 o a la cuenta de Facebook “Futuro con Derechos”.