Monterrey.- Activistas que en años pasados defendieron causas ciudadanas, decidieron cambiar de puesto para formar parte del gobierno de Samuel García, y hoy, son acusados de venderse por un sueldo para defender lo que antes criticaban.
Figuras como Javier Navarro, Ximena Peredo, Alfonso Martínez Muñoz, Miguel Treviño y Rocío Montalvo fueron conocidos por encabezar marchas y protestas en temas interés comunitario.
La activista Liliana Flores Benavides señala que han borrado todo su esfuerzo ciudadano. “Estar en la administración pública y guardar silencio ante la mitomanía del Ejecutivo, los actos de corrupción como firmar contratos con empresas fantasmas, o la compra de políticos, todo por un sueldo, borra todo su esfuerzo ciudadano de un plumazo”, dijo.
Javier Navarro, actual secretario de Gobierno, quien fue presidente del Consejo Cívico, organización civil que aporta a la transformación social, criticaba duramente a funcionarios, hoy ha sido señalado por diputados y la Fiscalía de Justicia por abuso de poder.
La ahora secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, siendo activista luchó para mejorar la calidad del aire, y aunque actualmente la dependencia a la que pertenece no le corresponde sancionar a contaminantes, tampoco ha criticado la falta de sanciones de la Secretaría del Medio Ambiente encabezada por Félix Arratia.
Te podría interesar
“La verdad es que la mayoría de los días nos vamos muy contentas a la casa de estar trabajando y removiendo la tierra”, comentó Peredo en una entrevista al respecto.
El subsecretario de Gestión Integral de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, fue integrante del Observatorio de Calidad del Aire, y hoy la dependencia a la que pertenece ha sido criticada por falta de acciones.
“Respeto las opiniones de los demás, no he perdido amigos, no he perdido relaciones con organizaciones de la sociedad civil, al contrario, estoy haciendo mi mejor esfuerzo”, detalló.
El que tampoco se salva es el edil de San Pedro, Miguel Treviño, quien formó parte de Cómo Vamos, Nuevo León, que se encarga de evaluar el desempeño de los alcaldes y sus municipios, hoy es señalado por vecinos y locatarios de mala planeación y atrasos en las obras de remodelación de Centrito Valle.
Rocío Montalvo durante años crítico las malas prácticas de partidos políticos como el PRI, así como las altas tarifas y pésimas condiciones del transporte público junto al organismo Únete Pueblo, y ahora es funcionaria del Instituto de Movilidad. ABC Noticias contactó a la ex activista, pero ofreció dar su versión hasta el día de hoy.