Monterrey.- Luego de que ABC Noticias exhibiera los casos de extorsión con “mordidas” a camioneros que se registran en un retén por tránsitos de Monterrey sobre la avenida Constitución, la presidenta de la comisión de movilidad del Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza, llamó al municipio a investigar dentro de la corporación.
Hay que recordar que los reportes provienen de transportistas quienes denunciaron que tránsitos de Monterrey les piden montos de 5 a 15 mil pesos tras ser detenidos en inspecciones de rutina.
“Es intolerable, es una conducta que está fuera de la ley, son actos de extorsión y corrupción y la autoridad debe ser vigilante de que esto no suceda. (...) Yo creo que sí (que se revise dentro de tránsito), y son protocolos que ellos deben de tener seguido. Si hay denuncias, tienen que investigarlos”, declaró la diputada priísta.
En este sentido, de la Garza reiteró que la industria del transporte es la más afectada por la sobreregulación de normas que debe cumplir a nivel nacional, estatal y municipal, lo que ya se convierte en una operación costosa, lo cual se añade al problema de la extorsión, factores que deterioran la posibilidad de que sigan operando. La diputada hizo un llamado a los conductores a que sigan los lineamientos de tránsito para evitar ser extorsionados.
Te podría interesar
“Si están ellos siendo extorsionados es porque probablemente cometieron una infracción, y se les ofrece eso como una forma de salir, pero el acto inicial es una violación al reglamento”, puntualizó.
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en Nuevo León (Amotac), Jayr Matus, dijo previamente a ABC Noticias que el operador puede llegar a ser infraccionado por razones como el pedirle documentos federales a pesar de estar impedidos por ser agentes de municipio.
Según la dependencia de tránsito y vialidad, la mayor incidencia de infracciones sucede también en las avenidas Colón, Garza Sada, Venustiano Carranza y Ruiz Cortines.