Escobedo.- El municipio de Escobedo instaló y declaró en sesión permanente, el comité de contingencias hidrometeorológicas, durante la temporada de huracanes, informó el alcalde Andrés Mijes.
El edil dijo que se mantienen en coordinación con otros niveles de gobierno, así como corporaciones de seguridad y rescate ante el pronóstico de al menos 22 de estos eventos climáticos de diferente magnitud, donde al menos cinco pudieran impactar al País.
“Estamos en alerta permanente durante esta temporada, es importante estar coordinados con las dependencias federales, estatales y municipales, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos de Escobedo”, expuso.
Apuntó que de acuerdo al Atlas de Riesgo municipal, las cañadas del cerro del Topo Chico, cruceros de zona baja, cruces como el paso deprimido en Sendero y Barragán o de afluentes como el arroyo Potrerillos o el Río Pesquería, tienen puntos donde se cruzan con algunas avenidas y se generan represas, en su mayoría por la acumulación de basura.
Ante este panorama se pidió a la ciudadanía poner de su parte y evitar tirar escombro o cualquier otro desecho en la vía pública.
Te podría interesar
“Esos pasos deprimidos se han convertido en ocasiones anteriores en la alberca más grande de Nuevo León, Conagua una vez nos ayudó a desazolvar ahí y hablaban de 18 mil metros cúbicos de agua.
“Estamos con el desazolve en algunos puntos de conflicto, con una campaña pidiendo a la ciudadanía que no tiren basura y nos ayuden a no tapar los drenajes pluviales que tomen conciencia, además de que tenemos un 99 de calificación en la recolección del servicio de basura”, reiteró Andrés Mijes.
Este 2023 se espera un 30 por ciento más de actividad en la cuenca del Océano Pacífico, la cual es de 15 sistemas en promedio, pero que podrían formarse hasta 22, mientras que para el Atlántico iniciará el 1 de junio con 10 por ciento debajo del promedio, que corresponde a 14 sistemas, pero pudieran llegar a formarse hasta 16 de ellos.