Monterrey.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el Premio a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría de Diseño Industrial.
El diseño se trata de una abeja de tipo juguete que busca facilitar y hacerles más amena la experiencia a los infantes al colocarles un catéter intravenoso para ciertos procedimientos médicos.
El diseño se quedó en un modelo digital y en espera que una empresa se interese en fabricarlo.
El trabajo se derivó de la investigación “Modelo industrial de pluma para colocación de catéter venoso” de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Máxima Casa de Estudios.
“Lo comienzo a trabajar a partir de experiencias con algunos familiares pequeños que tengo, en donde era complicado que recibieran tratamientos médicos por diversas situaciones", indicó Nadia Rodríguez, egresada de la Licenciatura de Diseño Industrial.
Por su parte el asesor y docente de la UANL, Oscar Ramírez, recalcó que este trabajo lo que busca es que los pequeños pierdan el temor al procedimiento médico ya mencionado, por lo que la idea también es facilitarles la labor a las enfermeras y médicos.
“El proyecto es novedoso en el sentido de que no estaba aplicado a este tipo de procedimiento médico. La idea de este modelo industrial no altera la introducción del catéter a la mano o al brazo, porque los pasos son los mismos; sin embargo, al tener esta abeja de tipo juguete, ayuda a montarse sobre la aguja
“Y lo que hacemos es jugar con la parte emocional del infante para que no tenga tanto miedo; buscamos mejorar su experiencia”, señaló Ramírez.
Características del catéter para niños
- Es en forma de abeja, que se llama Buzzy
- Fabricada en inyección de plástico para mantener su higiene y facilitar su limpieza
- Sus medidas son de 80 mm de alto y 30mm de ancho
- Su uso se da en infantes de 3 a 5 años de edad
- La Preparatoria Técnica Médica UANL retroalimentó el proyecto