Monterrey.- Luego de que ABC Noticias publicará el abandono en el que se encuentran los parques y plazas públicas del área metropolitana, los municipios de Santa Catarina y Escobedo se comprometieron a sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de las áreas verdes.
De acuerdo a la encuesta de ¿Cómo vamos?, realizada el pasado mes de noviembre, a 23 parques de la ciudad, en cuanto a dimensión ambiental, colocaron a Santa Catarina como el peor evaluado con un cuatro.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Doria, detalló que les desconcierta la mala calificación, pero que emprenderán acciones para invertir en mejoras, sin embargo, detalló que las malas condiciones de las áreas verdes son debido a la sequía por la crisis hídrica que vivimos en el Estado.
“Probablemente, esto nos haya pegado también de lo mismo que te comento de la escasez del agua, puede ser que nos esté perjudicando de esa manera en la aceptación de la gente, pero ten por seguro que vamos a trabajar bien duro para cambiar estas calificaciones”, mencionó el secretario.
Por su parte, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, aseguró que reforzarán el mantenimiento de estos espacios de convivencia, además aseguró que tienen un plan para modernizar las áreas verdes y dejarlas “de primer nivel”, al contemplar una inversión de 150 millones de pesos con el que estarían reestructurando al menos 30 o 40 plazas de las 300 con las que cuenta el municipio.
Te podría interesar
“Estamos en tercer lugar por encima de muchos municipios del área metropolitana, eso nos estimula para seguir trabajando, pueden ver las instalaciones del parque Lineal que es una instalación de primer mundo y que estamos trabajando para embellecer las plazas de los escobedenses”, refirió el edil.
El diputado de Morena, Waldo Fernández, detalló que existen cuatro finalidades que deben atender los ayuntamientos para cumplir con las necesidades de la ciudadanía, en las cuales destacó las plazas públicas, pavimento, luminarias y seguridad, de las cuales en todas están reprobadas.
Asimismo, señaló que existe un deterioro institucional donde se perdió la finalidad del municipio y los alcaldes solo buscan glamour para escalar hacia otros puestos.
“Es la cara de los municipios, las plazas, imagínate el desgarriate que traen, la contradicción permanente de alcaldes que buscan ser alcaldes para el glamour y que usan eso como un trampolín para otro puesto y es el resultado de deficientes políticas públicas de muchos años en Nuevo León”, mencionó el legislador.
Finalmente, el legislador refirió que se debe de realizar una investigación a fondo para verificar que no existan desvió de recursos por parte de los municipios y el dinero destinado al mantenimiento de parques no sea usado para otros fines.