MC presenta propuestas para frenar construcciones irregulares en NL

La diputada local de MC, Iraís Reyes, presentó ocho propuestas para crear herramientas legales contra las construcciones irregulares en zonas no urbanizables.

Congreso del estado
Congreso del estadoCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A pesar de que Nuevo León vive una pugna política cada vez más intensa, los temas de impacto común siguen vigentes, como el desarrollo inmobiliario en áreas ambientales del poniente de Monterrey, para esto, una serie de iniciativas de reforma fueron presentadas en el Congreso del Estado.

Fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, quien presentó ocho propuestas para crear herramientas legales contra las construcciones irregulares en zonas no urbanizables, esto en compañía de vecinos residentes de las colonias Chepevera, Obispado, Vista Hermosa, Lomas, Leones y San Jerónimo.

“Pese a las inspecciones, suspensiones y clausuras que se han dado, al final consiguen un amparo y están en total impunidad estas desarrolladoras. Muchas están paradas, pero en realidad, no hay certeza de que en una futura administración todos tengan el mismo compromiso al desarrollo urbano ordenado y al medio ambiente”, aseveró Iraís Reyes para ABC Noticias.

Algunas de las empresas denunciadas por estos actos son la Inmobiliaria Aldazabal, que está operando en el Cerro de las Águilas; Cagua Construcciones, en Leones; o Landra Desarrollos y Regiosierra, en la zona de Vista Hermosa.

Estas iniciativas se desglosan en seis para la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Nuevo León, que se resumen en sancionar a los vendedores de predios sin permisos, priorizar los derechos ambientales sobre las autorizaciones de construcción, y que los vecinos sean notificados de los nuevos desarrollos alrededor de su colonia.

Asimismo, propusieron crear un visor digital para conocer si las construcciones en proceso son legales, que los trabajos rasantes no afecten la vegetación, y revocar permisos con documentos irregulares.

Mientras tanto, también plantearon añadir un catálogo de delitos al Código Penal en materia de desarrollo urbano, y una reforma a la Ley de Justicia Administrativa para que los jueces sean capacitados y resuelvan con perspectiva ambiental.

“Yo voy a acercarme con los presidentes de las comisiones a las que les van a ser turnadas estas iniciativas, haré la petición de que se dictaminen con carácter de urgente, y seguramente los vecinos van a estar buscando intensamente a sus legisladores de todos los partidos”, mencionó la emecista.

El objetivo, según Reyes, es que las iniciativas se dictaminen en el pleno para el inicio del próximo período, o en un extraordinario, resaltando la urgencia de que sean aprobadas, pues es un problema que afecta a seis mil personas que viven cerca del Cerro de las Águilas, y otros miles en el resto de colonias.

La legisladora concluyó que el conflicto político del Gobierno del Estado con los diputados y alcaldes del PRIAN, es un elemento mínimo en comparación con las demandas ciudadanas.