Sufre industria en Nuevo León por escasez de espacios

Actualmente, Nuevo León cuenta con 207 parques industriales que suman 19 millones 280 mil 400 metros cuadrados en total como inventario, pero la mayoría de estos edificios ya están rentados.

Un reporte de la firma de bienes raíces Colliers México revela una sobredemanda.
Un reporte de la firma de bienes raíces Colliers México revela una sobredemanda.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La sobredemanda de espacios industriales generada por el nearshoring en Nuevo León ya provocó una escasez de naves, bodegas y oficinas que está resintiendo el sector, pues actualmente solo hay un 30 por ciento de los espacios disponibles que había en 2020.

En 2020, las empresas que buscan que instalarse en la entidad contaban con 575 mil 848 metros cuadrados, equivalentes a un aproximado de 84 edificios (entre oficinas, bodegas y naves industriales).

Actualmente, el espacio disponible bajó a 191 mil 760 metros cuadrados, que corresponden a un estimado de 20 edificios, es decir, una caída del 70 por ciento, equivalente a un déficit de 64 espacios industriales para venta o renta.

Un análisis realizado por ABC Noticias con base al último Reporte del Mercado Industrial en Monterrey, de la firma de bienes raíces Colliers México, indica que entre 2020 y 2022 el espacio disponible iba en ascenso, y la caída drástica se dio en el primer trimestre de este año.

Sergio Resendez, director general de Colliers, advirtió que esta falta de espacios podría impactar a la demanda que irá en incremento con la llegada de más compañías nacionales y extranjeras, “Sigue habiendo una sobre demanda de espacios, los pocos espacios que hay disponibles se están rentando o vendiendo muy rápido.

Tradicionalmente pasaba un tiempo a que el edificio estuviera listo y se ocupara y hoy antes de que se termine de construir ya está colocado el edificio.

“Están en construcción una buena cantidad, muchos están para terminarse en agosto o septiembre y otros para finales de años, pero muchos de esos ya se están negociando por compañías que llegaron a la entidad y muy probablemente ni siquiera salgan al mercado. Cuando se terminen ya van a estar rentados”, señaló.

En términos reales, la caída en la tasa de disponibilidad cayó de 4 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo, pasando de 5.8 a 1.6 por ciento.

Actualmente, Nuevo León cuenta con 207 parques industriales que suman 19 millones 280 mil 400 metros cuadrados en total como inventario, pero la mayoría de estos edificios ya están rentados.

“Se están dedicando más fondos por parte de los desarrolladores para incrementar y cubrir esa demanda, el problema es que una nave industrial se tarda, ese es el problema. Están detenidos por los temas de permisos y el sector industrial es uno de los que más cumple de manera más estrictos”, dijo Resendez.

El efecto Tesla

Según el Resumen del Mercado Industrial y conforme a los últimos datos publicados de la Secretaría de Economía, las cinco entidades federativas con mayor inversión extranjera indirecta hasta el cierre del 2022 fueron Ciudad de México con 10 mil 923 millones de dólares, Nuevo León con 4 mil 397 y Jalisco alcanzó los 2 mil 895.

Estas cifras colocan a Nuevo León como el segundo estado con más IED que representa el 12.4 por ciento del total nacional; sin embargo, expertos consideran que la llegada de la gigafactory de Tesla a Santa Catarina, podría posicionarlo en primer lugar.

“Viene el tema del nearshoring y podemos darnos cuenta que se triplicó o cuatriplicó la demanda de años anteriores, después del 2021, 20122. “Cuando empezó a suceder este fenómeno hace dos años, ya venía impactando el incremento de demanda fuertemente en Monterrey y aunado a eso le metes el que viene Tesla, pues ya despegó por completo”, señaló Armando de la Fuente, director general de la zona noreste de la consultoría Newmark.