Monterrey.- Los oficiales de las sedes del Registro Civil en Nuevo León cobran tarifas de 6 mil hasta 9 mil pesos para los matrimonios celebrados en horas y días inhábiles, así lo aseguró la diputada local del PRI, Elsa Escobedo.
En entrevista para ABC Noticias, la legisladora priista manifestó que, ante un caso personal y tras diversas denuncias de altos cobros en bodas por el civil, presentó un exhorto en el Congreso local para que vigilen a las Oficialías y se apeguen a los tabuladores establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.
El portal oficial de la dependencia dice que el pago para los matrimonios celebrados en Oficialías es de mil 127 pesos y para los celebrados en horas y días inhábiles es de 2 mil 558 pesos.
“Te cobran cantidades muy exorbitantes, por ejemplo, te pueden cobrar 6 mil hasta 9 mil pesos y no es posible, de acuerdo a la situación que estamos viviendo.
“Me han hecho comentarios de lo que están cobrando. Estoy de acuerdo que se ganen algo extra pero que no sea tanto. Cuando a mí me pasó personalmente dije hay que hacer un exhorto solicitando que sean vigiladas las oficialías”, declaró Elsa Escobedo.
Indicó la diputada que las tarifas actuales están aprobadas por el Congreso hasta el 2024 y, que debe depender de la pareja que quiere casarse por el civil ofrecerle un monto extra al juez.
“Son tarifas que ya están autorizadas mediante el Congreso, de hecho están vigentes hasta el 2024 pero sí se me hace demasiado y aparte salen afectados los ciudadanos porque es muchísimo lo que se está cobrando.
“Solicito que se regularice, que se apeguen a derecho y que se puedan ganar algo extra pero no muchísimo. También es decisión de cada uno de los ciudadanos que se va a casar pero si en algo podemos ayudar”, manifestó.
Elsa Escobedo agregó que, sin generalizar, hay algunos jueces que dan un sobre a los novios para que se les entregue un monto extra, lo cual no es obligatorio pagarlo, por esto hace un llamado al Titular de la Secretaría General de Gobierno, así como al Director General del Registro Civil.