Monterrey.- La onda de calor que esta semana elevará los termómetros hasta los 41 grados, ya empezó a afectar a los regiomontanos, y una prueba de ello, son quienes, por la naturaleza de su trabajo, deben salir a la calle y exponerse la onda de calor entre ocho y 12 horas continuas.
Alberto Condes vende pollos asados en Guadalupe y dijo a ABC Noticias que pasa su día de trabajo frente a una parrilla caliente que en el momento de la entrevista alcanzó los 45 grados.
“La verdad es que está un poquito pesado, normalmente son como 10 grados más de diferencia por el carbón y la lumbrecita, si está un poquito caluroso”, destacó.
Condes comentó que debe hidratarse constantemente con agua natural o agua de frutas, e incluso, debe cambiarse de ropa de dos a tres veces en una jornada completa.
Para Ana Hernández, quien labora 10 horas frente a un comal calentando tortillas en la alameda, la jornada es difícil, por el incremento de temperatura, aunque su experiencia le ha ayudado a sobrellevar su responsabilidad.
“Todo el día frente al comal y luego el calor, está insoportable. Uno aguanta aquí tomando agua, me salgo de aquí (del puesto) un ratito, agarro el fresco y luego ya sigo trabajando”, relató la madre de familia.
Los repartidores de comida, como Pedro Sánchez, se desplazan bajo el sol y sobre el asfalto caliente que eleva la temperatura al reflejar el sol, por lo que deben usar manga larga y pañuelos para no exponer su piel y evitar las quemaduras, aunque eso le genere más calor corporal.
“Con el sol yo me pongo unas mangas, unas medias, como si fuera a jugar (fútbol), me pongo algo en (la nuca) para cubrirme (…) te hace ‘un paro’, luego te quemas”, señaló el motociclista.
Otros que laboran en medio las altas temperaturas, son los policías de Fuerza Civil, con su uniforme negro, chaleco y equipo táctico, agregan peso y calor a su trabajo, que en el caso de algunos de ellos es viajando en la batea de las camionetas, a pleno sol; situación que, con su respectivo uniforme, también deben sortear rescatistas, cuadrilleros de Agua y Drenaje o de la Comisión Federal de Electricidad, taxistas, choferes de ruta urbana, además de vendedores ambulantes.
Según las previsiones de sitios como AccuWheather.com, aunque se esperan condiciones de cielo medio nublado a despejado, las temperaturas máximas para Nuevo León en los próximos días figurarán entre los 37 y 41 grados Celsius, siendo los días miércoles y jueves los más ‘calientes’, en los próximos siete días.
Familias aprovechan onda de calor para acudir al Río La Silla
La onda de calor que se vivió en Monterrey y su zona metropolitana este fin de semana, no detuvo a los neoleoneses de disfrutar la jornada dominical, como lo hicieron decenas de familias en el margen del río La Silla, al interior del Parque Tolteca en Guadalupe.
“Hace bastante calor y a disfrutar un ratito con los niños y perritos (…) el agua está muy rica, hay muchos árboles, muchas plantas, mucho aire, muy rico”, señaló Esmeralda Rivera, vecina de la colonia Fomerrey 26.
En la zona centro, las familias y parejas recurrieron a la compra de aguas frescas y nieve a precios accesibles, para paliar el calor, algo que benefició a algunos comerciantes.
“Aquí en el negocio tenemos aguas frescas, helados, raspados, paletas de agua, paletas de crema, es un producto que mitiga un poco el calor, con la temperatura que tenemos”, destacó el vendedor, Irvin García, quien, a consecuencia de los pronósticos, espera buenas ventas en la presente semana.