Monterrey.- Al comparar la incidencia delictiva entre un periodo con y sin Fiscal, rubros como abuso sexual, violación, homicidios dolosos y robo en carretera incrementaron.
Esto al observar los indicadores de enero a mayo del año pasado, cuando Gustavo Adolfo Guerrero figuraba como Fiscal General, y del mismo segmento, pero del presente año, en el que la dependencia tiene como encargado del despacho a Pedro Arce Jardón.
En el caso de los delitos contra la igualdad de género y la dignidad de la mujer, dos rubros presentan indicadores al alza: abuso sexual, el cual aumentó 7.96 por ciento, al registrar 541 casos en 2022 y 546 en 2023; violación incrementó 5.64 por ciento este año.
Los homicidios dolosos se elevaron 0.925 por ciento, ya que en 2022 se registraron 541 y en 2023, 546. En tanto que los delitos de robo en carretera subieron de 14 a 18 casos entre el año anterior y el actual, es decir un incremento del 28.57 por ciento.
Para la politóloga Liliana Flores Benavides hay una ineficiencia e ineficacia en la Fiscalía de Nuevo León y precisó que tienen una deuda con la sociedad.
Te podría interesar
“Hay una ineficiencia y una ineficacia en su actuación, y eso lo vemos cotidianamente con la gente que sufre un robo de una cartera en el camión, con la gente que sufre algún robo dentro de su domicilio o su negocio.
“En los casos de las personas desaparecidas, que prácticamente se convierten en agentes del Ministerio Público, porque en la Fiscalía hay una inacción. Es muy ineficiente en sus procesos y de investigación la Fiscalía General del Estado”, argumentó la especialista.
Nuevo León tiene 250 días sin Fiscal General, mientras que el encargado del Despacho, Pedro Arce, dejó claro que no tiene intenciones de renunciar de manera voluntaria, luego de que Samuel García solicitó la remoción de su cargo por presuntamente ser un aliado del PRIAN, y específicamente de Francisco Cienfuegos.