Monterrey. - Por el delito de enriquecimiento ilícito, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano Santos, fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción.
La denuncia, fue puesta el pasado 6 de junio, por el ciudadano, Esau Jonatan Torres Camacho, tras acusarla de realizar transferencias a funcionarios y a ella misma, con montos desde los 16 mil a 66 mil pesos con fecha del 11 de noviembre del 2021.
“Formal denuncia de hechos/querella, por los hechos que considero pudieran ser constitutivos de delito y que fueron cometidos por la C. Olga Susana Méndez Arellano Santos, que constituyen los delitos señalados como; ejercicio ilícito de servidor público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito”, dice el documento.
Asimismo, se señala que, en el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año 2021, no estaba contemplada dicha prestación.
De acuerdo al documento compartido, al menos dieciséis servidores públicos, se vieron beneficiados con las transferencias por concepto de “Bono del Servidor Público”, y quienes desempeñan cargos como; directores, titulares, coordinadores y presidentes.
El artículo 21 del capítulo tercero de las remuneraciones de los servidores públicos, indican que ningún servidor público, por el ejercicio de sus funciones, puede recibir más remuneración que la que esté fijada en el respectivo presupuesto.
“Dichos actos constituyen faltas administrativas graves en contra de la administración pública”, señala el documento.
De igual forma, los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo o por conclusión de mandato de los servidores públicos que presten sus servicios ni podrán ser modificados para cubrirlas.
Entre otros delitos de los cuales se le acusan están; ejercicio ilícito de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, además de ejercicio abusivo de funciones.