Monterrey.- Debido a la onda de calor que se presenta en México, Protección Civil de Nuevo León emitió recomendaciones a los ciudadanos de la entidad.
El pronóstico de temperaturas extremas en los próximos días rebasa los 40 grados centígrados, por ello durante el Nuevo León Informa, el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, indicó los cuidados para este fenómeno meteorológico.
“Algunas de las recomendaciones son utilizar siempre ropa ligera, el bloqueador solar o protector, usar gorras y lentes de sol. Procurar siempre estar en lugares frescos y ventilados y consumir alimentos frescos.
“Tomar bebidas frías, importante nada de alcohol, ni de azúcares. El baño con agua tibia y descansar con ropa ligera en un lugar fresco, no estar en la intemperie”, mencionó el director de la corporación estatal.
Expuso los síntomas por golpe de calor y en caso de presentar alguno, mencionó llamar al 911 o acudir a su médico de confianza. Asimismo, informó que mantendrán coordinación con la Secretaría de Salud estatal para atender cualquier reporte por la onda de calor.
Te podría interesar
“El primer síntoma es que empezamos a sudar de más, ya no es un sudor normal, nos sentimos pálidos y con cansancio, inician algunos calambres y una respiración agitada. También con mareo, náuseas y vómitos.
“Al presentar cualquiera de estos síntomas llamar al 911 o ir con su médico de confianza, nosotros también como Protección Civil vamos una coordinación con la Secretaría de Salud para atender cualquier tipo de caso de síntoma de golpe de calor”, expuso.
Agregó que, para los bebés y adultos mayores es muy importante la constancia, vigilancia y mantenerse en un lugar fresco, además de hidratarse con suero y agua.
En el caso de las mascotas, señaló que es muy importante cuidarlos de sus almohadillas y no exponerlos en horarios en los que hay mayor exposición al sol, de igual manera, no dejarlos en el patio o azotea o en lugares sin sombra.
Erik Cavazos dijo que es fundamental hidratar con agua a las mascotas, y cambiarles el líquido mínimo cada dos o tres horas durante el día.
Mantiene operativo de hidratación
Elementos de Protección Civil de Nuevo León continúan con el operativo por la onda de calor en la entidad, repartiendo agua a los transeúntes.
El director de la corporación, Erick Cavazos, mencionó que estas labores se realizarán durante toda la semana, y dependiendo los pronósticos meteorológicos se analizará su ampliación.
Alrededor de las 13:50 horas, la corporación informó que la temperatura registró 40.5 grados centígrados y se encontraban en operativo de hidratación en las afueras de la Clínica del IMSS en el municipio de Guadalupe.
Sobre este mismo operativo, llevado a cabo el pasado lunes en la Alameda “Mariano Escobedo”, en el Centro de Monterrey, se atendió a unas mil 200 personas.
Cavazos refirió que las personas deben hidratarse de manera frecuente, evitar exponerse al sol por períodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 17:00 horas cuando la temperatura alcance niveles máximos.
Recomendaciones por onda de calor en NL
- Tomar bebidas frías (No alcohol)
- Baño con agua tibia
- Descansar con ropa ligera en un lugar fresco
- Buscar atención médica
- No dejar a niños y adultos mayores dentro de autos estacionados en el sol
Síntomas:
- Pálido y sudor
- Cansancio
- Calambres, respiración acelerada y poco profunda
- Mareo, náuseas o vómito
Para las mascotas:
- Evita pasear a tu perro en horas de mayor sol (11 a 17 horas)
- Cuida sus patas
- Asegura que siempre tengan agua limpia disponible
- En la medida de lo posible evita que salgan a correr
- Evita dejarlos encerrados y asegura que siempre tengan un lugar de sombra