Monterrey.- La ansiedad y la depresión, son las principales causas de suicidio entre las personas de 20 a 40 años, de acuerdo a la secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín.
En entrevista para ABC Noticias, la funcionaria, detalló que el aislamiento y confinamiento, derivado de la pandemia por Covid-19, causó alteraciones en nuestro estado emocional.
“Derivado de la pandemia, hemos tenido un efecto negativo en materia de salud mental en todos los grupos de edad, los datos de depresión mayor que ya pueden considerarse de riesgo, incluso para intento de suicidio o cometer el suicidio, es algo que, si preocupa”, explicó la funcionaria.
Por lo cual, reitero que la salud mental es muy importante como la salud física y debemos de normalizar las evaluaciones psicológicas o psiquiátricas para detectar factores de riesgo.
“La salud mental es tan importante como la salud física y debemos de normalizar el evaluarnos la salud mental que siempre lo dejamos para un último momento porque estigmatizamos la salud mental y no queremos que nos cataloguen como locos”, comentó la funcionaria.
Asimismo, recomendó que debemos realizar actividades en familia, como hacer deporte, practicar la lectura o la meditación, para favorecer hábitos mentalmente saludables.
“Las personas requieren trabajar desde casa en entornos que favorezcan la sana convivencia, con estrategias que impulsen la socialización, que impulsen el deporte, la actividad física, la cultura, la espiritualidad, son factores protectores y de apoyo que requerimos”, recomendó.
Destacó los avances en materia de salud mental que se han realizado en el estado, como la reciente apertura del hospital de especialidades en salud mental, el pasado 12 de junio, con capacidad de 124 camas, contando con atención desde niños hasta adultos mayores.
El 21 de diciembre del 2022, inauguraron el centro de salud mental y adicciones en el municipio de Montemorelos con 30 espacios para hospitalización.
Finalmente, sin especificar una fecha, adelantó que darán apertura a un centro más al norte del estado, en el municipio de Sabinas, con una capacidad de 40 camas, con el cual se estará conformando una red de atención a la salud mental.