Monterrey.- El proyecto Escuelas de Lluvia para reutilizar y cuidar el agua habilitado en diversos municipios de Nuevo León fue implementado en la primaria Leonora Carrington, ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Impulsado por el gobierno municipal y la empresa Arca Continental, el sistema de captación podrá almacenar más de 200 litros de agua anualmente que cae de la lluvia. Lo conforman tuberías instaladas en el techo del patio del plantel, que canalizan y filtran el vital líquido.
El alcalde Andrés Mijes hizo un llamado a los estudiantes de la escuela primaria ubicada en la colonia Palmiras para generar una cultura del cuidado del agua.
“Con esto generamos una cultura del agua y, sobre todo, reutilizamos el agua de lluvia, que así ya no se desperdicia. Recordemos que el agua es un recurso invaluable, por favor cuidémoslo”, expresó Mijes.
Explicó que luego de permanecer en los contenedores se dirigen hacia módulos que limpian el agua, posteriormente se pueden utilizar las llaves que funcionan para abastecerse del líquido.
Ana Paula Mejorado, de la organización Isla Urbana, colaboradores del proyecto, explicó que una lluvia es suficiente para abastecer los tanques de almacenamiento. Agregó que, en promedio, la escuela podrá captar el agua, la cual se puede utilizar para riego, los lavamanos y los sanitarios.
En el evento también participaron José Juan Estrada Salazar, Director de la Región Noreste de Arca Continental; Daniel Flores, Secretario de Bienestar, y Hugo Espericueta, Director de Educación del Municipio.
La Industria Mexicana de Coca-Cola presenta estrategia de Seguridad Hídrica 2030
Desde hace algunos años la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja estrategias para lograr dos objetivos: reponer el 100 por ciento del agua que se utiliza en sus productos a la naturaleza y llevar agua limpia a un millón de mexicanos y mexicanas para el 2030.
Monterrey, San Pedro, Santiago, Cadereyta y Pesquería son algunos de los municipios que han implementado este sistema.