Monterrey.- Pese a los 38 grados que azotaban la ciudad, 35 mil integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, de acuerdo a cifras de Protección Civil de Nuevo León, asistieron a la Marcha de la Diversidad, la cual inició frente al Arco de la Independencia, en el centro de Monterrey.
Al filo de las 16:50 horas diversas personas con extravagantes vestimentas, se congregaron alrededor del escenario para disfrutar de el espectáculo ofrecido por el DJ Bachis, quien por segunda ocasión se presenta en esta marcha de la diversidad.
Con un gran espectáculo sobre la tarima principal el miembro de Grupo Firme, Jhonny Caz, le fue entregada la corona como el Príncipe de la Marcha de la Diversidad 2023.
Los asistentes a la marcha aseguraron que la marcha de esta edición tiene un valor agregado ante la reciente aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Nuevo León.
Se espera que sobre las 19:00 horas, 16 parejas LGBT+ se casen sobre el escenario instalado sobre la Macroplaza con el fin de celebrar la aprobación de el congreso.
Te podría interesar
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, hizo acto de presencia y expresó su cariño y respeto hacia los integrantes de esta marcha.
“Decirles que los quiero mucho y que tengan una extraordinaria marcha con mucho orgullo y mucho respeto Monterrey los ama” declaró
La marcha partió desde Cuauhtémoc para cruzar en dirección a Juan Ignacio Ramón, posteriormente cruzar a Juárez y transitar por padre Mier, para culminar el recorrido dando vuelta por Zuazua culminado sobre la Macroplaza.
Durante la marcha fue posible escuchar diversos canticos alusivos a el orgullo de ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+, incluso, se le dedicaron porras a los observadores, quienes solo grbaban la marcha.
Los asistentes aseguraron que la marcha de esta edición tiene un valor agregado ante la reciente aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Nuevo León.
“Es muy importante para nostros que se haya aprobado, nos vamos a casar (con mi pareja) el próximo año”, reveló un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.
Sobre las 21:00 horas, 16 parejas LGBTTTIQ+ se casaron sobre el escenario instalado sobre la Explanada de los Héroes, con el objetivode celebrar la aprobación del matrimonio igualitario en Nuevo León.
Al cierre de la marcha se organizó un concierto con artistas locales y también se premió a Lucia Riojas, primera mujer lesbiana en ocupar el puesto de secretaria del ayuntamiento de Monterrey; Oscar Lugo, quien impulsó la primera institución estudiantil LGBTTTIQ+ en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, por instaurar el Comité Municipal para la Inclusión y la No Discriminación; Kevin Recio, periodista que ha contribuido a visibilizar las realidades de la comunidad LGBTTTIQ+, y a la empresa The Home Depot por contar con políticas de inclusión y no discriminación.