Nuevo León.- El municipio de Linares al sur del Estado, es la zona en donde mayor calor se acumuló durante la semana pasada.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al menos cuatro de las estaciones de monitoreo de calor en el mencionado municipio, se registraron durante cinco días seguidos como las de mayor temperatura en el Estado.
El 13 de junio, las comunidades de Las Crucitas y Camacho, registraron 40 grados de temperatura, al igual que la estación Cerro Prieto ubicada dentro del territorio de Linares.
Al día siguiente, el 14 de junio la comunidad de La Pamona alcanzó los 45 grados centígrados, situándose por encima de municipios como Monterrey con 42 grados.
Durante el mismo día, de nueva cuenta las comunidades de Las Crucitas, Camacho y la estación Cerro Prieto, registraron 40.5 grados de temperatura, sumando dos días consecutivos con la misma cifra.
Te podría interesar
El jueves 15 de junio fue nuevamente la comunidad de La Pamona la de mayor concentración de calor alcanzando 44 grados, mientras que Camacho y Las Crucitas registraron 40 y 39 grados respectivamente.
Fue durante el día 16 del mes cuando las temperaturas alcanzaron sus cifras más extraordinarias en la semana y en el municipio, ya que, tanto La Pamona como la zona de El Carmen de los Elizondo, también en Linares, lograron temperaturas de 45 grados.
Por cuarto día consecutivo, La Pamona fue el lugar más caluroso de Nuevo León también el pasado sábado 17 de junio, ya que registró 45 grados centígrados, por encima de municipios como Monterrey y Santiago, que llegaron apenas a los 40 grados.
El centro de Linares se encuentra apenas a 23 kilómetros de la Presa Cerro Prieto, embalse que en la última semana ha registrado una disminución constante en su almacenamiento, pasando de 16.9 por ciento de llenado el lunes, a 16.6 por ciento este domingo.
A pesar de las altas temperaturas registradas en el municipio de la zona citrícola, el ayuntamiento a cargo del panista Sergio Elizondo no anunció en la semana medidas de prevención contra la onda de calor, o puntos de hidratación con apoyo de Protección Civil u otra dependencia, como ha ocurrido en otras zonas.