Monterrey.- Alrededor de la mitad de las más de cuatro mil escuelas de nivel básico y medio superior que tiene Nuevo León carecen de psicólogos que apoyen a los estudiantes, a pesar de que en los últimos cuatro años se ha disparado la demanda de consultas de jóvenes.
El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, Juan José Roque Segovia, y la diputada local de MC, Tabita Ortiz, reconocieron el déficit de profesionistas que sufre el estado debido a los bajos sueldos que perciben.
La carencia de especialistas para atender la salud mental en kínder, primarias y secundarias se da, aunque existe una ley que obliga a las escuelas a contar con ellos, ya que a partir de los 14 años se dispara la necesidad de consultas, de acuerdo con cifras oficiales.
ABC Noticias reveló que en los últimos cuatro años crecieron por encima del doble las consultas para cuidar la salud mental, y no hay especialistas para cubrir las vacantes en el sector oficial.
“No tenemos muchos psiquiatras y psicólogos, primero porque no hay un presupuesto muy holgado para contratarlos, y segundo porque no hay muchos psiquiatras. Hemos tenido plazas de psiquiatras y no encontramos”, afirmó Roque Segovia.
El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría Estatal de Salud indicó que una propuesta es capacitar a los médicos y a familiares de los pacientes para que puedan atender las enfermedades en esta materia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2022 Nuevo León contaba con 7 mil 160 psicólogos, con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.
Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, urge que se abra un presupuesto para la cobertura requerida de más de cuatro mil escuelas de educación básica y media superior en Nuevo León.
“Tenemos una ley en el Congreso del Estado para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar, donde se menciona que debe haber un psicólogo o trabajador social que atienda el tema de salud mental.
“Esto no se cumple porque hay un déficit de psicólogos en el estado y esto es por el salario, que no es bien remunerado, entonces optan por buscar un trabajo en el área privada”, señaló.
La legisladora indicó que entre sus propuestas está la vinculación de la Secretaría de Educación con asociaciones civiles para atender casos que requieran atención psicológica.
“Propongo que exista esta vinculación de la Secretaría de Educación para que se pueda trasladar los casos hacia asociaciones civiles que atienden la salud mental, en el entendimiento de que hay un déficit de psicólogos.
“Debe tener más enfoque en las primarias y secundarias, porque la edad más propensa a tener problemas emocionales y de salud mental o pensamientos de suicidio son los adolescentes de 14 hasta jóvenes de 29”, aseguró la legisladora de MC.