Excavaciones del Cuchillo II tienen un avance del 91%: Conagua

Las estaciones de bombeo para llevar los 5 mil litros por segundo adicionales a la zona metropolitana, registran un avance del 51 por ciento.

Excavaciones del acueducto El Cuchillo II.Créditos: Francisco Ordaz / Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León. - Las excavaciones del acueducto El Cuchillo II, registra un avance del 91.10 por ciento según la Comisión Nacional del Agua.

El director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dio a conocer para ABC Noticias que la obra avanza con normalidad, pese a los retrasos por las precipitaciones del pasado mes de mayo.

“Una obra de esta naturaleza y de esta envergadura puede estar sujeta a alteraciones de su programa constructivo, si hay cuestiones como la climatológica o algún otro evento, sin embargo, lo estamos haciendo de forma muy colegiada con todos los grupos de ingenieros”.

Respecto a la colocación de la tubería, Alatorre Cejudo mencionó que el 70 por ciento de esta ya se encuentra colocada en la zanja, y el Gobierno del Estado ha entregado cerca del 85 por ciento del total necesario.

El retraso del mes pasado provocó la inundación de la zanja en donde se ha introducido el ducto, y debido a que estos ya se encuentran soldados entre sí, algunos de ellos sufrieron daños por la presión al flotar.

Créditos: Francisco Ordaz / Archivo ABC.

Las estaciones de bombeo para llevar los 5 mil litros por segundo adicionales a la zona metropolitana, registran un avance del 51 por ciento, y el objetivo del Gobierno Federal y Estatal es tener un primer equipo en agosto, y uno extra de reserva ya instalado.

“Mientras echemos a funcionar un primer equipo de bombeo y un segundo de reserva va a seguir avanzando hasta que vayamos integrando el resto de las bombas de manera paulatina, estamos haciendo todos los ajustes para tener un primer equipo en el mes de agosto”.

Aún y con el segundo acueducto ya en funciones, la presa El Cuchillo no tiene problemas en cuanto a su abastecimiento según el director del Organismo de Cuenca Río Bravo, y se encuentra actualmente al 50 por ciento de su capacidad, equivalente a 568 millones de metros cúbicos.