Monterrey.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que pese a ser habilitado el aire acondicionado en las clínicas, este no es insuficiente, ya que siguen sintiendo calor.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias se pudo constatar las dificultades que enfrentan los derechohabientes para lidiar con las altas temperaturas dentro y fuera de las instalaciones de los hospitales, tales como la 25 y 34; y las Unidades Médicas Familiares como la 26 y 38.
Los derechohabientes se dijeron estar “incómodos” al interior y exterior de los hospitales, pues revelaron que pese al funcionamiento del aire acondicionado en la clínica 25 y 34, este no se da abasto para mantener una temperatura ideal para su estancia en las clínicas.
“Anteriormente, no jalaban los climas, (ahora si funcionan) estamos en el séptimo piso, pero no se dan abasto (el aire acondicionado) y hay muchísima calor”, mencionó la derechohabiente Claudia Pérez, de la UMAE 25.
Una trabajadora del IMSS, dijo a este medio de comunicación que pese a las altas temperaturas, los familiares quienes acompañen a los pacientes tienen prohibido entrar a las instalaciones de cualquier clínica, pese a los riesgos a la salud que esto implica por la inda de calor.
Ante ello, los familiares se mostraron molestos puesto tienen que esperar a las afueras de las clínicas con temperaturas de 40 grados durante horas a sus familiares.
“El que está adentro es mi esposo, a mí no me dejan entrar, solo puede pasar la persona que va a consultar” quien agregó “siempre que venimos a consulta nada más, él entra y yo me quedo afuera con 40 grados”, reveló Alma Delia a las afueras de la UMF 26.
Anteriormente, ABC Noticias ha expuesto las deficiencias de las clínicas, como el caso de la 6, en la cual se reportó que los derechohabientes sufrían del calor al exterior de las instalaciones del nosocomio.