Monterrey.- La falta de energía eléctrica en el estado ha comenzado a afectar la operación de empresas en Nuevo León, según reveló el PAN.
Hernán Salinas, presidente del Partido Acción Nacional en Nuevo León, afirmó durante una rueda de prensa en su sede estatal que algunas compañías, dijo, han comenzado a recibir de parte de la autoridad avisos de paro técnico.
"Hay empresas que se han acercado con nosotros a señalar que han recibido de parte de CFE avisos de realizar técnicos para que no haya un desbalance en el suministro energético", informó.
Sin mencionar qué empresas, el líder del PAN en la entidad y quien durante su periodo legislativo federal fue secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados explicó que estos paros técnicos consisten en que se les pide a las empresas dejen de operar o bajen su operación durante horarios picos de consumo.
La preocupación, dijo, se basa en que la energía es la que impulsa la industria en el estado.
Te podría interesar
“El insumo principal de una actividad industrial, además de la mano de obra y de otras cuestiones, pero el principal es la energía. Si no hay energía, no hay actividad industrial por eso nos preocupa esa actitud complaciente del gobernador con el presidente con el gobierno federal de minimizar el problema”, afirmó.
Las declaraciones de Salinas Wolberg se dieron durante una rueda de prensa convocada por el partido blanquiazul para anunciar la próxima presentación de la iniciativa de Ley para el Fomento y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el estado de Nuevo León con la que buscan crear una Comisión de Energía de Nuevo León, para que funcione como un organismo público descentralizado.
El panista y líder del congreso, Mauro Guerra informó que la propuesta busca que la comisión “genere y empiece a hacer todos los programas y todas las acciones que ayuden a tener un energía limpia”
También dijo, que los programas le sirvan a Nuevo León para poder enfrentar este tipo de crisis eléctrica como la actual, que se genere un programa de eficiencia energética que vaya coordinado “con el sector privado, sector público y con el sector social”.
Asimismo, que la Comisión trabaje con las dependencias estatales y municipales y que se pueda obtener un ahorro de la energía, que se fomente la utilización del biocombustible, el biogás y la biomasa.
A la rueda de prensa también asistió el diputado local, Mauro Molano. Respecto al señalamiento de paros técnicos, el gobernador del estado, Samuel García, dijo no tener conocimiento al respecto.
"No tenemos conocimiento y hasta se me hace absurdo que la CFE se autoboicoteé, para mí que es politiquería, grilla", afirmó, minutos después de la declaración del PAN.
Al finalizar la rueda de prensa panista, el líder del partido invitó a los medios a conocer los paneles solares que alimentan con energía limpia el edificio blanquiazul.