Monterrey.- Para evitar problemáticas como multas y sanciones por parte de agentes de tránsito, decenas de regiomontanos aprovecharon la última semana para renovar sus placas con el programa “Ponte las Nuevas” del Instituto de Control Vehicular (ICV) ya que este 30 de junio será la última oportunidad de hacer la actualización.
En un recorrido realizado por ABC Noticias, después de las siete de la mañana se observó a algunas personas con documentos en mano, y dinero, cumplir con sus obligaciones vehiculares.
Después de varias prórrogas, los ciudadanos señalaron que buscaban no hacer tantas filas; tuvieron un proceso que calificaron como ágil.
Aunque algunos usuarios señalaron como recaudatoria a la medida, agregaron que no hay mucha opción, ya que, si no, serán sujetos a cualquier sanción que pudiera afectar más su economía.
“Pues de los dos, de seguridad y recaudación, pero tenemos que cumplir con las obligaciones y que sí sea lo mejor para mayor seguridad, pero también lo están haciendo a cada rato este cambio de placas, pero ni hablar, tenemos que cumplir”, señaló la señora Elisa Ortega.
Cabe destacar que los precios especiales para hacer el canje de placas dependen del modelo del vehículo:
- Modelos 2008 o anterior: 3 mil 112 pesos
- Modelos 2009 a 2017: 5 mil 187 pesos
Estos programas incluyen pagos de refrendos 2023 y anteriores, placas y constancia de registro vehicular pero no contemplan los pagos de multas municipales.
Hasta este momento se juntaban grupos de menos de 10 personas que iban avanzando rápidamente asesorados por personal del ICV para realizar este canje de láminas.
Asimismo, otros ciudadanos pidieron que todo lo que se está recolectando sea dirigido a áreas en las que se vea reflejado, por ejemplo, programas de mejoras en pavimentos e infraestructura vial.
“Se supone que es para los impuestos, pero la verdad es que no sabemos a dónde va a parar ese dinero. Ojalá y que todo ese dinero que recolecten una parte sea para arreglar los baches, porque se supone que es para mejorar los servicios a la ciudadanía, pero no se nota”, manifestó Iván Garza.
Para las personas que vayan a acudir, como requisitos, la dependencia pide una factura o constancia de registro vehicular endosada. Si la factura es un CFDI se debe agregar una carta responsiva.
También portar la licencia de conducir de Nuevo León o una identificación oficial y comprobante de domicilio, además debe presentarse el conductor.