Monterrey.- La presidenta del Consejo Ciudadano para Personas con Discapacidad de Nuevo León, Claudia Martínez Lozano, impartió una charla sobre lenguaje inclusivo hacia personas con discapacidad en el Congreso Local.
En presencia de algunos diputados como Itzel Castillo, del PAN, y Jessica Martínez, del PRI, la ponente con una discapacidad motriz compartió sus experiencias en cuanto al ámbito laboral, y las dificultades que siguen permeando para el pleno desarrollo de todas las personas.
“Ahí es donde pude tener esa oportunidad de desarrollarme porque me dio la bandera abierta para que pudiera crecer profesionalmente en el tema de la discapacidad, y pude crecer hasta la presidencia del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad”, mencionó.
Martínez Lozano resaltó la importancia de referirse a las personas con discapacidad de esa manera y no con calificativos que demeritan sus condiciones, además de tampoco catalogarlas como personas discapacitadas o con capacidades diferentes.
Pese a que existen leyes que protegen los derechos de este sector poblacional, la activista expuso que estas la mayoría de las veces quedan solo en un papel, por lo que aún existe una urgencia para que diversos sectores como laborales y académicos, den mayores y mejores oportunidades a personas con discapacidad.
“Todos estos estigmas, todos estos prejuicios las arrastran quienes deben dar el espacio y la herramienta, en lugar de dar la mano y decir te admiro, cómo te ayudo, no te estoy haciendo un favor, te estoy dando la equidad desde mi área para que tú puedas desarrollarte”, expreso.
También reconoció la labor de las organizaciones civiles que “luchan e integran a las personas con diversas discapacidades, a las actividades de la vida diaria”, y agregó que aunque no creció de la mano de ellas, son ahora grupos aliados para seguir buscando espacios a nuevas generaciones.