Monterrey.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan obstáculos limitantes para su crecimiento y supervivencia, así lo aseguró la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
El 21 por ciento de las micro, 75 por ciento de las pequeñas, y un 39 por ciento de las medianas empresas lidian con excesiva carga regulatoria, y dos de cada 10 indican que no pueden cumplir con sus objetivos de negocio por el “tsunami regulatorio”.
Lo anterior, representa gastos adicionales que van desde los 34 mil pesos, en el caso de las empresas micro, 287 mil en las pequeñas y hasta más de un millón de pesos para las empresas medianas, anualmente.
La Caintra indicó que además del “tsunami regulatorio”, enfrentan las interacciones con los inspectores, quienes incurren en innovaciones fuera de la ley al momento de atenderlos, en este sentido la cámara de comercio propone una reforma regulatoria eliminando trámites.
Además de implementar procesos de digitalización que contribuyan a combatir la corrupción, así las empresas podrán dedicar más tiempo a la operación y menos a la gestión de trámites.
Te podría interesar
De acuerdo a la Caintra, las Pymes cohesionan, integran y dan funcionalidad a las cadenas de valor, constituyen el 93.33 por ciento de la industria presente en Nuevo León y 99.78 por ciento a nivel nacional.
Suman más de 11 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, el equivalente al 52.2 por ciento del total de asegurados.
Caintra mencionó que cree en el potencial y la importancia de las Pymes y consideró que deben ser parte activa en la acción del ecosistema de negocios para el desarrollo económico de México.
- En el área de Vinculación de Negocios lleva a cabo 14 mil 300 interacciones anuales con 2 mil 360 citas de negocios concretadas brindando a las empresas más oportunidades de venta.
- El Modelo Dual es una alternativa para contar con personal técnico especializado acorde a las necesidades del nuevo modelo de industria 4.0.