Monterrey.- Al señalar que aún no reciben suficiente apoyo desde el terreno legal por parte del gobierno, diversos colectivos y aplicaciones de entrega buscan contar con mayor protección y seguridad social, informó Saúl Gómez, del colectivo Ni un repartidor menos.
Accidentes viales, violencia de los conductores, infraestructura deficiente, asaltos, fraudes y hasta acoso sexual son parte de los riesgos que enfrentan diariamente las y los repartidores, por lo que ahora se llamó a las autoridades a sumarse a una serie de propuestas para que se conviertan en ley.
En entrevista con ABC Noticias, el vocero sostuvo que, ante el crecimiento de más del 30 por ciento de esta actividad en Nuevo León y el país, se requiere un nuevo marco regulatorio para la economía colaborativa, ejercicio que derivó en el desarrollo de un decálogo.
Los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, la organización civil, Nosotrxs y las plataformas de movilidad y reparto, DiDi, Rappi y Uber, coincidieron en diez principios que deben de ser considerados en la construcción de un mayor bienestar en salud, seguridad, transparencia y beneficios.
“Nosotros sí pagamos los impuestos vía las aplicaciones, sin embargo, no tenemos ninguna retribución, hay casos de violencia y de acoso donde compañeras van a hacer alguna entrega y hay personas que las reciben enseñando sus miserias y otras situaciones que nos dejan en un limbo.
“Nosotros no buscamos una confrontación con las autoridades, lo que pretendemos es tener un diálogo y que incluso lo que proponemos pueda mejorarse y sea una corresponsabilidad entre autoridades, aplicaciones y organizaciones civiles”, destacó Gómez.
La propuesta también defiende el derecho de los repartidores a acceder a la seguridad social, cuando estos responden pedidos por más de 30 horas a la semana, así como la flexibilidad, libertad e independencia de los mismos para mejorar sus condiciones de trabajo.
El documento surgió tras mesas de trabajo entre los colectivos y las plataformas, con el seguimiento y apoyo de Nosotrxs como observador y facilitador, además de expertos en materia laboral, en el cual se consideran todas las opiniones de las partes involucradas.
Cabe destacar que ya hay una propuesta de ley presentada previamente en 2022 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de fortalecer las condiciones para garantizar un trato digno, la no discriminación y el bienestar de los repartidores de la aplicación.
Las partes interesadas se han organizado con grupos de repartidores en todo el país ante la posible reforma laboral, presentando junto a las citadas plataformas la Propuesta de Ley Federal del Trabajo, misma que si bien señalaron, es exigente, también es realista, sabiendo que muchas plataformas no pueden exigir sin los repartidores.