Diputados del PRIAN gastan más en promoverse en redes que en capacitarse

Análisis de reportes financieros muestran cuáles bancadas del Congreso local invierten más en capacitación legislativa o en internet.

Créditos: Facebook
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El bono de gestoría para los diputados del PRI y del PAN prioriza el gasto en redes sociales, incluso por encima de la capacitación legislativa.

Un análisis realizado por ABC Noticias de los gastos publicados en el portal de transparencia indica que las bancadas del PRI, que coordina Heriberto Treviño, y la del PAN, a cargo de Carlos de la Fuente, son las que menos usan sus recursos para capacitación.

De enero a abril del 2023, el PRI invirtió 556 mil 800 pesos para pagar redes sociales, y apenas 135 mil para capacitación. Acción Nacional no ha gestionado ningún servicio de asesoría legislativa en lo que va del año, pero lidera el gasto ejercido en mientras plataformas digitales con 918 mil 720 pesos.

Al contrario, los diputados de Movimiento Ciudadano son quienes más han invertido en servicio de asesoría con un millón 447 mil 247 pesos y para redes sociales 606 mil 667, mientras que Morena y el Partido Verde no invierten en el rubro digital.

Para la activista y politóloga Liliana Flores Benavides, esta prioridad en el gasto de las bancadas del PRIAN indica la sobrepromoción de la imagen del partido y de los diputados que lo integran con miras al 2024.

“Como gastan más en redes sociales, estaríamos en un caso de que con el bono legislativo los diputados están haciendo una campaña electoral velada. Muchos de ellos aspiran a reelegirse, otros aspiran a tener otro puesto como diputado federal o como alcalde.

“Que hagan este tipo de cosas, simple y sencillamente es una campaña electoral velada porque ahorita todavía no es tiempo de que nadie, a nivel federal, estatal o municipal, ande haciendo campaña”.

Este 2023, el bono para la función legislativa cumplió 10 años de haberse incluido en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y hasta el 2022, la partida para cada diputado era de 133 mil pesos mensuales para principalmente, la atención ciudadana y la capacitación.

En 2016, la Ley incluyó otros gastos como marketing y comunicación, los cuales se convirtieron en la prioridad de los legisladores. “Sus prioridades son personales, no son de carácter social, no asumen que están en ese puesto producto del voto ciudadano y a quien tienen que servir es a la sociedad, no servirse personalmente”, refirió Benavides.

En 2022, el gasto para redes sociales del PAN ascendió a 2 millones 591 mil 099 pesos, el del PRI fue de 2 millones 227 mil 200 y el de Movimiento Ciudadano topó en un millón 594 mil 720 pesos.

Respecto a asesoría legislativa, durante el año pasado el partido naranja también fue el que invirtió más, con la cantidad de 4 millones 275 mil pesos. Para este mismo rubro, el PAN ejerció 989 mil pesos y el PRI 540 mil.